SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18161

Título : La didáctica de la química en las aulas de educación media general: perspectivas metodológicas y evaluativas
Autor : Angarita, Wilson
Montes, María
Reyes, Luis
Palabras clave : Química – Enseñanza secundaria
Chemistry - Secondary education
Innovaciones educativas
Educational innovations
Práctica pedagógica – Evaluación
Pedagogical practice - Evaluation
Evaluación del docente
Teacher evaluation
Fecha de publicación : 9-Apr-2018
Citación : E15;A54
Resumen : La construcción de la ciencia desde la escuela es una tarea que comienza a interesar a científicos y educadores. En nuestro equipo de investigación surgieron fuertes motivaciones a un estudio sobre la enseñanza de la Química, en consecuencia nos propusimos como objeto de investigación instrumentar un diseño teórico basado en una hipótesis desde un modelo didáctico investigativo que considere contenidos, metodologías y materiales didácticos. El acervo teórico estuvo fundamentado en la relación entre la enseñanza de la química y la derivación de un pensamiento científico escolar. La metodología estuvo centrada en una investigación acción, con sus fases de diagnóstico, planificación, ejecución y el surgimiento de teorías sustantivas a modo de hipótesis. En cada una de las fases se hicieron registros utilizando diarios de campo con sus respectivos análisis e interpretaciones y la posibilidad de nuevas acciones. El resultado estuvo centrado en determinar que los procesos pedagógicos son inacabados, pero que las nuevas tecnologías, la formación permanente del educador y su alfabetización científica, el valor de la autonomía, la construcción de un pensamiento científico desde la escuela, la conciencia de una práctica pedagógica específica, la globalización e interdisciplinariedad del conocimiento forman todo un sistema a favor de una teoría sustantiva y de nuevas acciones que permitan ir hacia una nueva escuela.
ABSTRACT: The construction of the science from the school it is a task that begins to interest scientists and educators. In our equipment of investigation strong motivations arose even I study on the education of the Chemistry, in consequence we proposed as object of investigation to orchestrate a theoretical design based on a hypothesis from a didactic model investigative who considers contents, methodologies and didactic materials. The theoretical array was based on the relation between the education of the chemistry and the derivation of a scientific school thought. The methodology was centred on an investigation action, with his phases of diagnosis, planning, execution and the emergence of substantive theories like hypothesis. In each of the phases records were done using field diaries with his respective analyses and interpretations and the possibility of new actions. The result was centred in determining that the pedagogic processes are unfinished, but that the new technologies, the permanent training of the educator and his scientific literacy, the value of the autonomy, the construction of a scientific thought from the school, the conscience of a pedagogic specific practice, the globalization and interdisciplinary, of the knowledge they form the whole system in favour of a substantive theory and new actions that allow to go towards a new school.
Descripción : La didáctica de la química en las aulas de educación media general: perspectivas metodológicas y evaluativas / Wilson Angarita, María Montes, Luís Reyes ; tutor: Juan Valdemar Noguera ; asesor: Juan Carlos Noguera. – Puerto Ayacucho, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS) (CENTRO REGIONAL AMAZONAS) – UCV.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18161
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETA.pdf2.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios