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http://hdl.handle.net/10872/18158
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Título : | Análisis ocupacional de egresados en educación mención desarrollo de los recursos humanos de la Universidad Central de Venezuela |
Autor : | Alvarado, Ana María |
Palabras clave : | Educación como profesión – Venezuela Education as a profession - Venezuela Docentes – Mercado laboral Teachers - Labor market Docentes – Rendimiento laboral Teachers - Work performance Universidad Central de Venezuela. Escuela de Educación – Formación de docentes Central University of Venezuela. School of Education - Teacher training |
Fecha de publicación : | 9-Apr-2018 |
Citación : | E15;A9 |
Resumen : | Los estudios de seguimiento de egresados han estado dirigidos a conocer aspectos relacionados con su inserción en el mercado laboral, así como también las funciones que realizan en su ocupación. Para las diferentes instituciones de educación superior resulta valioso formar a futuros profesionales de alto nivel para que puedan tener un desempeño eficiente en su respectivas áreas y mantener vínculos con un sector productivo en permanente cambio. Sin embargo, la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela no dispone de información ocupacional sistematizada acerca de los egresados de la mención Desarrollo de los Recursos Humanos, la cual se encuentra vigente en su oferta de estudios. En tal sentido, el estudio buscó indagar las características de las actividades profesionales que desarrolla en el campo laboral el egresado de la mención y más específicamente conocer dónde se ubican laboralmente, las funciones que realizan en las organizaciones para las cuales trabajan y los estudios profesionales que han realizado para mejorar su desempeño profesional. Esta información se obtuvo utilizando la metodología del Análisis Ocupacional, la cual es definida como la revisión de la ocupación por medio de la descripción de sus actividades, a través de la observación, entrevistas grupales e individuales u otras fuentes de información (documentales, supervisor inmediato, analista, técnico). Se planteó una investigación fundamentalmente cuantitativa la cual comprendió dos fases, una documental y otra de campo en la que participaron veintiséis (26) egresados graduados en Enero 2009. Posteriormente, se analizaron las respuestas obtenidas, resultando que estos profesionales de la Educación se encuentran trabajando principalmente en instituciones privadas y ocupan cargos relacionados con la plantilla de Recursos Humanos. De igual manera se obtuvo que los egresados trabajan principalmente en los subsistemas de Recursos Humanos tales como planificación, captación y desarrollo, siendo este último el de mayor representación. La mayoría de los egresados realizan las funciones asociadas al Diseño Curricular de la mención. Los egresados han dirigido sus esfuerzos a perfeccionar su formación, principalmente por medio de cursos y/o talleres, postgrados y diplomados en las áreas del conocimiento vinculadas con recursos humanos. ABSTRACT: Follow-up studies of graduates have been directed to meet aspects of their integration into the labor market, as well as the functions they perform in their occupation. For all the different higher education institutions is valuable to train future professionals with higher standards so they can have an efficient performance in their corresponding areas and maintain links with the productive sector in permanent change. However, the School of Education of the Central University of Venezuela has not a systematic occupational database about all graduate majoring in Human Resources Development, which is offered in the initial degree pan of studies. In this regard, the study sought to investigate the characteristics of professional activities carried out in the workplace mention the graduate and more specifically to know where they are located professional, the functions they perform in the organizations for which they work and professional studies been made to improve their professional performance in that specific industry. This information was obtained using the job analysis methodology, which is defined as the revision of the occupation by the description of their activities through observation, group and individual interviews or other sources of information (documentaries, supervisor immediately analyst, technician). This project was based essentially in a quantitative research divided into two main phases, phase 1 was created in a documental, and phase 2 was a field experience with twenty-six (26) participant’s graduated in January 2009. Successively, the obtained responses were analyzed, resulting in these education professionals are working mainly in private institutions and in positions related to Human Resources staff. Similarly it was found that the graduates work mainly in HR subsystems such as planning, recruitment and development, these being the most represented in the study. Most graduates perform the functions associated with the Curricular Design mention. Graduates have directed their efforts to complete their training, mainly through courses and/or workshops, postgraduate and diploma courses in the areas of knowledge related to Human Resources.
Keywords: alumni, monitoring, Human Resources development, graduate’s profile, |
Descripción : | Análisis ocupacional de egresados en educación mención desarrollo de los recursos humanos de la Universidad Central de Venezuela / Ana María Alvarado ; tutor: Gilberto Graffe. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación. Mención Desarrollo de los Recursos Humanos). – Universidad Central de Venezuela. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18158 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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