SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18094

Título : Vivencias recreativas como estrategia pedagógicas para el fortalecimiento del lenguaje oral
Autor : Lòpez, Aryelis
Torres, Milexa
Palabras clave : Estrategias Educacionales
Educational Strategies
Comunicación Oral
Oral Communication
Fecha de publicación : 5-Apr-2018
Citación : E14;L6
Resumen : La acción pedagógica escolar, incluye el abordaje del desarrollo del lenguaje oral, de los estudiantes, como su proceso natural, que evoluciona en la dinámica de interacción con su entorno lingüístico, se nutre de experiencias comunicacionales diversas en distintos escenarios y situaciones (Echeverrìa, 2012); esta premisa permite focalizar el interés pedagógico, en estrategias que ayuden a los estudiantes a consolidar aprendizajes relacionados con el lenguaje oral, como es el caso detectado en la Escuela Básica Carmen Fernandez De Leoni, donde cursan educación primaria niños, niñas y adolescentes de distintos sectores de la cuidad de Yaritagua, a alguno de ellos, se observa que hacen uso fonológico, sintáctico y pragmático inadecuado del lenguaje. De allí parte este proyecto de investigación, cuyo propósito fue realizar el diseño de una serie de vivencias recreativas como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del lenguaje oral de estudiantes de la Escuela Básica "Carmen Fernandez De Leoni" de Yaritagua Estado Yaracuy. Se realizo en la modalidad de proyecto especial apoyada en un estudio de campo descriptivo. La población de estudio esta compuesta de 20 docentes y 433 estudiantes. Se validaron y aplicaron 2 cuestionarios (A y B), cuyos coeficientes de confiabilidad. Se determinaron frecuencias y porcentajes de las respuestas obtenidas y se presentaron en cuadros y gráficos para luego proceder a su respectiva interpretación. Entre las conclusiones destaca que niños, niñas y adolescentes tienen necesidad de nutrir sus experiencias individuales y colectivas a través de vivencias recreativas que les aporten disfrute, alegría y goze que puedan ser expresados a través del lenguaje oral. Se diseño una Guía de Vivencias Recreativas que los docentes pueden consultar para la planificación de proyectos de aprendizajes destinados al fortalecimiento del lenguaje oral
ABSTRACT: Pedagogical school action, includes the approach of the development of oral language, students, as their natural process, which evolves in the dynamics of interaction with their linguistic environment, is nourished by diverse communication experiences in different scenarios and situations (Echeverrìa, 2012 ); this premise allows focusing the pedagogical interest, in strategies that help students to consolidate learning related to oral language, as is the case detected in the Carmen Fernandez De Leoni Basic School, where they attend primary education children, adolescents from different sectors from the city of Yaritagua, to some of them, it is observed that they make inappropriate phonological, syntactic and pragmatic use of the language. From there, this research project, whose purpose was to design a series of recreational experiences as a pedagogic strategy for strengthening the oral language of students of the "Carmen Fernandez De Leoni" Basic School of Yaritagua Yaracuy State. It was carried out in the special project mode supported by a descriptive field study. The study population is composed of 20 teachers and 433 students. We validated and applied 2 questionnaires (A and B), whose reliability coefficients. Frequencies and percentages of the answers obtained were determined and presented in tables and graphs and then proceed to their respective interpretation. Among the conclusions highlighted that children need to nurture their individual and collective experiences through recreational experiences that provide enjoyment, joy and enjoyment that can be expressed through oral language. A Guide of Recreational Experiences was designed that the teachers can consult for the planning of projects of learning destined to the strengthening of the oral language
Descripción : Vivencias recreativas como estrategia pedagógicas para el fortalecimiento del lenguaje oral / Aryelis López, Milexa Torres ; Tutor: Zoraida Flores . — Barquisimeto, 2014. Tesis (Licenciatura en Educación). — (Estudios Universitarios Supervisados) (Núcleo Región Centro Occidental) Universidad Central de Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18094
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETA.pdf3.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios