|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/17992
|
Título : | Leer, escuchar y expresar : apuntes para una pedagogía de la sensibilidad en el Jardín de Infancia |
Autor : | Valera B., Gabriel E. |
Palabras clave : | Narración Narration Práctica pedagógica Pedagogical practice Educación inicial kindergarten - Reading |
Fecha de publicación : | 14-Mar-2018 |
Citación : | TESIS E13 V3; |
Resumen : | Pensar en la época actual, sometida a mecanismos curriculares de un sistema globalizado, de conformismo, actitudes autoritarias y rigidez de planteamientos, hace difícil pensar que la educación puede llegar a ser una práctica humanizadora. Por tanto, con el fin de que el aula de jardín de infancia se convierta en un espacio de experiencia dialógica y reflexiva, mediante la cual la educación adquiera un verdadero carácter humanista y sea transformada en una práctica liberadora, creativa y sensibilizadora; es por donde se orientó la realización de la presente investigación. En ella se realizó un ensayo pedagógico en el contexto de un aula de jardín de infancia, desde la experiencia de la lectura y que tenga como vías de expresión a la palabra oral, a la escritura y al dibujo. Tal ensayo permitió realizar una experiencia de lectura del relato infantil orientada a que el niño y la niña expresen sus ideas, las imaginen, interpreten y piensen, a partir del texto leído, y se expresen mediante la escritura, el dibujo y la palabra hablada. El objetivo principal es la propuesta de herramientas pedagógicas que contribuyan a la formación de la sensibilidad mediante la lectura. Metodológicamente puede decirse que la investigación realizada se ubica en el desarrollo de un ensayo pedagógico con base en: la lectura dramatizada, el círculo de indagación y el taller (Programa de Filosofía para Niños de Lipman) y la perspectiva del paradigma del docente reflexivo. Finalmente, el principal aporte es la propuesta de un conjunto de ideas herramientas para una pedagogía de la sensibilidad, de la apreciación y afecto por la lectura, que contribuya, entre otras cosas, a superar prácticas pedagógicas de gran énfasis en lo puramente procedimental alfabetizador de la lectura. Abstract: Thinking on the actual era, which is under a curricular mechanism of a global system of conformism, authoritarian behaviors and rigid ideas, make it hard of believing that education could be one day a humanizing practice. Therefore, with the idea of a classroom from a Preschool becomes a truly space of dialogic and reflexive experience, where education could acquire a real humanist nature and be transform into a releasing practice, creative and creating awareness; Is through were the investigation was driven. In it a pedagogical essay was made in the context of a classroom from a Preschool, under the perspective of the experience of reading and drawing. That essay allowed to realize a experience of a public child story reading, with the objective that the kids express their ideas, interpret and think from the read text, and express themselves through writing, drawing and speaking. The main objective is the proposal of pedagogical tools that contribute to the formation of the sensibility through reading. Methodologically the following investigation sits on the development of a pedagogical essay whose base are: the dramatize lecture, circle of inquiry and the report (Limpan’s philosophy program for children) and the perspective of a reflexic teacher paradigm. Finally, the main contribution is a set of ideas-tools for a sensitivity pedagogic, of appreciation and care for the lecture, that contributes, among other things, to overcome pedagogical practices that only put interest on the aplication of a given plan. |
Descripción : | Citación: Valera B., G. (2013) Leer, escuchar y expresar : apuntes para una pedagogía de la sensibilidad en el Jardín de Infancia / Tutor: Jaime Jaimes. – Tesis de Grado (Lic. en Educación. Mención Preescolar y Primera Etapa de Básica). -- Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/17992 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|