|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/17990
|
Título : | Diagnóstico de las estrategias didácticas para la enseñanza de química general |
Autor : | Torres S., Gerson J. |
Palabras clave : | Química – Enseñanza Chemistry - Teaching Estrategias educacionales. Educational strategies Materiales de enseñanza Teaching materials |
Fecha de publicación : | 14-Mar-2018 |
Citación : | TESIS E13 T67; |
Resumen : | La eficacia y eficiencia de las estrategias didácticas de enseñanza de los docentes, describen patrones de acción que resultan en mejores logros de los alumnos de acuerdo con la evaluación que se lleva a cabo en los procesos de comprobación del aprendizaje durante las interacciones docente – discentes, de tal modo que en la enseñanza de la química general, el punto de vista metodológico debe establecerse en base a las características del estudiantado y a los diferentes tipos de contenidos que componen el plan de estudio, toda vez que estos contenidos poseen características diferentes.
Los profesores experimentados, con mística y deber docente, van más allá de las estrategias esenciales de enseñanza y promueven en sus estudiantes el pensamiento de niveles cognitivos básico, superior y crítico, para la comprensión profunda de los contenidos. Además, estimulan el entrenamiento en la metacognición y el desarrollo de actitudes y disposiciones asociadas al aprendizaje. Esta enseñanza se basa en la formación de estudiantes activos y la adquisición de conocimientos en forma contextual.
Siendo consciente de ello, es de gran interés intentar describir los elementos conceptuales – epistemológicos que caracterizan las estrategias didácticas empleadas por los profesores en la enseñanza de química general en los procesos de interacciones didácticas – pedagógicas; esto parece que puede resultar bastante fecundo para comprender y orientar los futuros procesos de enseñanza/aprendizaje; para este cometido, la observación, el cuestionario, y la entrevista, como técnicas de investigación son idóneas para evidenciar los aspectos, procedimientos, actividades, e interrelaciones que caracterizan las prácticas didácticas – pedagógicas, ya que éstas permiten que los hechos se observen en su contexto y en relación con otros factores que se dan en la misma circunstancia, establecer perfiles de los actores, e indagar sobre sus valoraciones acerca de su labor. Abstract: The effectiveness and efficiency of teacher`s teaching strategies, describe some action patterns that result in better student`s achievements according to the evaluation that takes place in the process of checking the learning during the interactions between teachers and students, so that in the teaching of general chemistry, the methodological point of view should be established and based on the characteristics of the students which compose the curriculum, since these contents have different characteristics.
Experienced teachers, with mystic and teaching duty, go beyond the essential teaching strategies and promote in their students the basic cognitive thinking levels, superior and critical, for a deep understanding of content. Also, these teachers stimulate the metacognition training and development of attitudes and dispositions associated with learning. This teaching is based on the formation of active students and the acquisition of knowledge in a contextual way.
Being aware of this, it`s very important to try to describe the conceptual epistemological elements which characterize the teaching strategies used by teachers in teaching general chemistry into the processes associated to the didactic – pedagogical interactions; this could be quite fruitful for understanding and guide the future teaching and learning processes; for this task, the observation, the questionnaire and the interview as research techniques are suitable for showing the aspects, procedures, activities and relationships that characterize teaching and pedagogical practices, as these allow the facts to be observed in their context and in relation to other factors that occur in the same circumstances. Additionally, the tasks mentioned before, allow to establish actor`s profiles and to investigate about their ratings on their work. |
Descripción : | Citación: Torres S., G. J. (2013) Diagnóstico de las estrategias didácticas para la enseñanza de química general / Tutor: Deyanira Yaguare. – Tesis de Grado (Lic. en Educación. Mención Química). – Universidad Central de Venezuela. Programa Cooperativo de Formación Docente. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/17990 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|