SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/17931
|
Título : | Impacto de un programa instruccional sobre maniobras de RCP básicas en las acciones de enfermería realizadas al paciente con parada cardiorespiratoria del área de hospitalización del centro médico asistencial “Federico Ozanam” Guatire – edo. Miranda, durante el primer semestre del año 2015. |
Autor : | Zamora, Wilmiliana |
Palabras clave : | Respiración cardio pulmonar profesionales de enfermería Enfermedad respiratoria |
Fecha de publicación : | 5-Mar-2018 |
Citación : | Tesis EE2016 Z148; |
Resumen : | El presente trabajo tiene como finalidad Valorar el programa de RCPC diseñado por José Dos Santos titulado “Propuesta de un
Programa Multimedia Sobre Maniobras de RCPC básico y avanzado para estudiantes del sexto semestre de la escuela de
enfermería de la universidad central de Venezuela” , en el área de hospitalización del Centro Médico Asistencial Federico Ozanam, durante el primer semestre del año 2015, por medio de la aplicación de un programa instruccional al profesional de
enfermería de la referida institución, para lo cual se realizó previamente una evaluación diagnostica detectando las debilidades teóricas y prácticas en la realización de RCP para posteriormente
darle reforzamiento a través de un taller teórico- práctico. Se realizó una investigación descriptiva, evaluativa y de tipo Cuasiexperimental ,a una muestra de 21 participantes a los que se le aplico el instrumento (cuestionario para la evaluación teórica y lista de cotejo para la evaluación practica) con pre test y post test, donde se obtuvieron los siguientes resultados: en el aspecto
teórico pre test solo 1 persona obtuvo un puntaje de 15 ptos el resto se ubicó por debajo de este rango mientras que en el post test 11 personas se ubicaron en el rango de mayor o igual a 15 ptos, referente al aspecto práctico en el pre test todos los participantes reprobaron en notas y en los ítems observados se
obtuvieron menos del 50% de aciertos , presentando un comportamiento totalmente distinto en el pos test en donde a nivel
de notas 18 participantes se ubicaron por encima mayor o igual a 15 ptos y con un dominio de los ítems del 86%, determinando que los cambios fueron altamente significativos en ambos aspectos ,
concluyendo que era necesario la aplicación de este programa instruccional. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/17931 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|