SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/17931

Título : Impacto de un programa instruccional sobre maniobras de RCP básicas en las acciones de enfermería realizadas al paciente con parada cardiorespiratoria del área de hospitalización del centro médico asistencial “Federico Ozanam” Guatire – edo. Miranda, durante el primer semestre del año 2015.
Autor : Zamora, Wilmiliana
Palabras clave : Respiración cardio pulmonar
profesionales de enfermería
Enfermedad respiratoria
Fecha de publicación : 5-Mar-2018
Citación : Tesis EE2016 Z148;
Resumen : El presente trabajo tiene como finalidad Valorar el programa de RCPC diseñado por José Dos Santos titulado “Propuesta de un Programa Multimedia Sobre Maniobras de RCPC básico y avanzado para estudiantes del sexto semestre de la escuela de enfermería de la universidad central de Venezuela” , en el área de hospitalización del Centro Médico Asistencial Federico Ozanam, durante el primer semestre del año 2015, por medio de la aplicación de un programa instruccional al profesional de enfermería de la referida institución, para lo cual se realizó previamente una evaluación diagnostica detectando las debilidades teóricas y prácticas en la realización de RCP para posteriormente darle reforzamiento a través de un taller teórico- práctico. Se realizó una investigación descriptiva, evaluativa y de tipo Cuasiexperimental ,a una muestra de 21 participantes a los que se le aplico el instrumento (cuestionario para la evaluación teórica y lista de cotejo para la evaluación practica) con pre test y post test, donde se obtuvieron los siguientes resultados: en el aspecto teórico pre test solo 1 persona obtuvo un puntaje de 15 ptos el resto se ubicó por debajo de este rango mientras que en el post test 11 personas se ubicaron en el rango de mayor o igual a 15 ptos, referente al aspecto práctico en el pre test todos los participantes reprobaron en notas y en los ítems observados se obtuvieron menos del 50% de aciertos , presentando un comportamiento totalmente distinto en el pos test en donde a nivel de notas 18 participantes se ubicaron por encima mayor o igual a 15 ptos y con un dominio de los ítems del 86%, determinando que los cambios fueron altamente significativos en ambos aspectos , concluyendo que era necesario la aplicación de este programa instruccional.
URI : http://hdl.handle.net/10872/17931
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG WILMILIANA imprimir jueves.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios