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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/1766

Título : El Biopoder: La Libertad como poder
Autor : Lares, Ingrid
Palabras clave : Actitud crítica
Aufklärung
Biopoder
Biopolítica
Dispositivos
Episteme
Gouvernementalité
Inquietud de sí
Juegos de verdad
Libertad
Normalización
Ontología del presente
Problematizaciones
Sujeto
Tecnologías del yo
Fecha de publicación : 18-Sep-2012
Citación : Tesis;F2011 L3
Resumen : El objetivo de la investigación fue estudiar la relación entre el concepto de biopoder y la inquietud de sí, en cuanto posibilidad concreta de libertad a lo interno del pensamiento foucaultiano. Para llevar a cabo la investigación se desarrollaron cuatro objetivos específicos: analizar la procedencia del poder como biopoder; entender la emergencia de la inquietud de sí; identificar la genealogía de los problemas presentes en la inquietud de sí, y, por último, establecer la relación existente entre el biopoder y la inquietud de sí en cuanto posibilidad concreta de libertad. Se aplicaron las metodologías foucaultianas en los niveles de la arqueología, la genealogía, el estratégico y el crítico-estratégico, en tal sentido se realizó un exhaustivo análisis arqueológico de sus obra para determinar la procedencia del poder en el pensamiento foucaultiana, donde utilizamos las conceptualizaciones relacionadas con la normalización del poder disciplinario y los dispositivos biopoder/biopolítica con los que se estableció la formación en la episteme moderna de un poder sobre la vida; realizándosele luego una genealogía a las relaciones, dentro de los dispositivos, de los diferentes sujetos con los juegos de verdad y las problematizaciones del sujeto de la modernidad, y con el análisis estratégico eventualizamos la relación entre a la ontología del presente con la estética de la existencia y la inquietud de si, surgidas de las implicaciones éticas que emergieron con las tecnologías del yo, la gouvernementalité y la Aufklärung kantiana, con las cuales Michel Foucault desplazó sus estudios hacia la episteme antigua, en donde le otorga inmanencia histórica al sujeto de la inquietud de sí a partir de un análisis estratégico-crítico.
URI : http://hdl.handle.net/10872/1766
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