SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/17608

Título : Imaginarios Turísticos: Estudio sobre Percepciones y Representaciones turísticas en la Isla de Margarita
Otros títulos : Cota - C 2013 B3
Autor : Bande Ramírez, Gisela del Carmen
Palabras clave : Imaginarios Turísticos
Percepciones Culturales
Representaciones Sociales
Identidad Turística
Isla de Margarita
Trabajo de Grado - Maestría en Comunicación Social, ININCO-UCV
Fecha de publicación : 27-Jan-2018
Resumen : El turismo es un mecanismo de producción de identidades colectivas, y también, un instrumento de creación e indicación de imágenes sobre “el otro”. La construcción de la imagen de un destino turístico se hace por segmentación y cortes imaginarios de sus moradores y sus visitantes. Una especie de ciudad subjetiva conduce a un encuentro de especial afecto con el lugar: el destino vivido, interiorizado y proyectado por grupos sociales que lo habitan, lo conocen y que en sus relaciones de uso con la urbe no sólo lo recorren, sino lo interfieren, reconstruyéndolo como imagen urbana. Partiendo de la teoría de los imaginarios, esta investigación retoma, en primer lugar, sus diversas aportaciones. Enseguida, nos interrogamos sobre la relación entre imaginarios y turismo, descubriéndose su fuerte vinculación. Se agrega un arqueo de los diversos estudios existentes sobre imaginarios urbanos donde pueden percibirse tres líneas: una, dedicada a las prácticas; otra, centrada en las representaciones; y una tercera, que busca la articulación de las prácticas con la experiencia espacial y el espacio vivido. Todos estos temas pueden articularse con desarrollo de la actividad turística, y la interrelación social que la actividad implica. Este estudio se aplica a los imaginarios turísticos en las comunidades rurales, a evaluar las políticas gubernamentales hacia el sector, y al perfil cultural de los turistas. Todo en la isla de Margarita, cuyo turismo implica importante niveles de identidad local. Finalmente, se aspira proponer posibles políticas de comunicación con el propósito de consolidar la identidad turística en la Isla de Margarita.
URI : http://hdl.handle.net/10872/17608
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cota - C 2013 B3.pdf986.37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios