|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/17541
|
Título : | Estrategias para desarrollar la competencia lectora en alumnos de sexto grado de educación primaria (caso: Escuela Nacional Las Charras del Estado Anzoátegui) |
Autor : | Salas, Dolly M. |
Palabras clave : | Estrategias educacionales Educational strategies Educación basada en competencias Competency-based education Comprensión de la lectura Reading comprehension |
Fecha de publicación : | 18-Jan-2018 |
Citación : | TESIS E13 S35; |
Resumen : | La investigación realizada tuvo como motivación, la preocupación por las
deficiencias en los procesos de lectura de los estudiantes de Educación Primaria en la
Escuela nacional Las Charas ubicada en Sotillo Estado Anzoátegui. Los objetivos de
la investigación fueron: General: Diseñar estrategias para que los docentes
desarrollen la competencia lectora de los alumnos (as) de 6to grado de Educación
Primaria. Específicos: Diagnosticar el nivel de la competencia lectora en los alumnos.
Determinar las estrategias metodológicas empleadas por los docentes para promover
la competencia lectora en los alumnos. Elaborar y validar una propuesta de
estrategias para mejorar la competencia lectora en los alumnos. El tipo de
investigación realizada fue un estudio de campo, siendo el fenómeno social a
estudiar: el proceso de lectura. El nivel de profundidad con que se abordó esta
investigación responde a la modalidad descriptiva. Las fuentes de información la
constituyeron dieciocho docentes de 4to, 5to y 6to grado y veintisiete estudiantes de
sexto grado. Se utilizó como instrumentos el cuestionario, la prueba diagnóstica, las
cuales fueron validados por especialistas lectura y pedagogía. Los resultados de la
prueba diagnóstica reflejan que la mayoría de los estudiantes (+60%) tienen dominio
literal en la competencia lectora, específicamente en la decodificación, retención y
evocación de la información, no así en la capacidad de organización y reconocimiento
de ideas. Con relación a los niveles inferencial, crítico y creador de la competencia
objeto de estudio se observó deficiencias significativas en los alumnos. Los
resultados del cuestionario aplicado a los docentes pusieron de manifiesto que las
estrategias que utilizan y las exigencias de lectura fijadas para alcanzar la
competencia lectora no se corresponden con los resultados de la prueba diagnóstica
de los estudiantes. En función al diagnóstico, se diseñó una propuesta para mejorar la
problemática, la misma fue validada por especialistas en lectura para el nivel de
Educación Primaria. ABSTRACT:
The research was motivated by the concern about deficiencies in reading processes of
primary education students in the National School Sotillo The Charas located in Anzoátegui
State. The objectives of the research were: General: Design strategies for teachers to develop
reading skills of students (as) 6th grade of primary education. Specific: Diagnose the level of
literacy skills in students. Determine the methodological strategies used by teachers to
promote reading skills in students. Develop and validate a proposed strategy to improve
reading skills in students. The type of research was a field study, with the social phenomenon
to be studied: the reading process. The level of depth that addressed this research answers the
descriptive mode. The sources of information were eighteen teachers in 4th, 5th and 6th
graders and twenty-sixth graders. Was used as the survey instrument, the diagnostic test,
which were validated by reading specialists and pedagogy. The diagnostic test results show
that most students (+60%) have domain literal reading skills, specifically in decoding,
retention and recall of information, but not in the capacity of organization and recognition of
ideas. With respect to inferential levels, critic and creator of competition at study found
significant deficiencies in students. The results of the questionnaire given to the teachers
showed that the strategies used and the requirements in attaining reading skills does not
correspond with the results of the diagnostic test of students. Depending on the diagnosis, we
designed a proposal to improve the problem; it was validated by reading specialists for
primary education level. |
Descripción : | Citación: Salas, D. (2013) Estrategias para desarrollar la competencia lectora en alumnos de sexto grado de educación primaria: (caso: Escuela Nacional Las Charas del Estado Anzoátegui) / Tutor : Iraida Sulbarán. -- Tesis de grado (Lic. en Educación). -- Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. Estudios Universitarios Supervisados. Centro Regional Barcelona. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/17541 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|