SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/17541

Título : Estrategias para desarrollar la competencia lectora en alumnos de sexto grado de educación primaria (caso: Escuela Nacional Las Charras del Estado Anzoátegui)
Autor : Salas, Dolly M.
Palabras clave : Estrategias educacionales
Educational strategies
Educación basada en competencias
Competency-based education
Comprensión de la lectura
Reading comprehension
Fecha de publicación : 18-Jan-2018
Citación : TESIS E13 S35;
Resumen : La investigación realizada tuvo como motivación, la preocupación por las deficiencias en los procesos de lectura de los estudiantes de Educación Primaria en la Escuela nacional Las Charas ubicada en Sotillo Estado Anzoátegui. Los objetivos de la investigación fueron: General: Diseñar estrategias para que los docentes desarrollen la competencia lectora de los alumnos (as) de 6to grado de Educación Primaria. Específicos: Diagnosticar el nivel de la competencia lectora en los alumnos. Determinar las estrategias metodológicas empleadas por los docentes para promover la competencia lectora en los alumnos. Elaborar y validar una propuesta de estrategias para mejorar la competencia lectora en los alumnos. El tipo de investigación realizada fue un estudio de campo, siendo el fenómeno social a estudiar: el proceso de lectura. El nivel de profundidad con que se abordó esta investigación responde a la modalidad descriptiva. Las fuentes de información la constituyeron dieciocho docentes de 4to, 5to y 6to grado y veintisiete estudiantes de sexto grado. Se utilizó como instrumentos el cuestionario, la prueba diagnóstica, las cuales fueron validados por especialistas lectura y pedagogía. Los resultados de la prueba diagnóstica reflejan que la mayoría de los estudiantes (+60%) tienen dominio literal en la competencia lectora, específicamente en la decodificación, retención y evocación de la información, no así en la capacidad de organización y reconocimiento de ideas. Con relación a los niveles inferencial, crítico y creador de la competencia objeto de estudio se observó deficiencias significativas en los alumnos. Los resultados del cuestionario aplicado a los docentes pusieron de manifiesto que las estrategias que utilizan y las exigencias de lectura fijadas para alcanzar la competencia lectora no se corresponden con los resultados de la prueba diagnóstica de los estudiantes. En función al diagnóstico, se diseñó una propuesta para mejorar la problemática, la misma fue validada por especialistas en lectura para el nivel de Educación Primaria.
ABSTRACT: The research was motivated by the concern about deficiencies in reading processes of primary education students in the National School Sotillo The Charas located in Anzoátegui State. The objectives of the research were: General: Design strategies for teachers to develop reading skills of students (as) 6th grade of primary education. Specific: Diagnose the level of literacy skills in students. Determine the methodological strategies used by teachers to promote reading skills in students. Develop and validate a proposed strategy to improve reading skills in students. The type of research was a field study, with the social phenomenon to be studied: the reading process. The level of depth that addressed this research answers the descriptive mode. The sources of information were eighteen teachers in 4th, 5th and 6th graders and twenty-sixth graders. Was used as the survey instrument, the diagnostic test, which were validated by reading specialists and pedagogy. The diagnostic test results show that most students (+60%) have domain literal reading skills, specifically in decoding, retention and recall of information, but not in the capacity of organization and recognition of ideas. With respect to inferential levels, critic and creator of competition at study found significant deficiencies in students. The results of the questionnaire given to the teachers showed that the strategies used and the requirements in attaining reading skills does not correspond with the results of the diagnostic test of students. Depending on the diagnosis, we designed a proposal to improve the problem; it was validated by reading specialists for primary education level.
Descripción : Citación: Salas, D. (2013) Estrategias para desarrollar la competencia lectora en alumnos de sexto grado de educación primaria: (caso: Escuela Nacional Las Charas del Estado Anzoátegui) / Tutor : Iraida Sulbarán. -- Tesis de grado (Lic. en Educación). -- Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. Estudios Universitarios Supervisados. Centro Regional Barcelona.
URI : http://hdl.handle.net/10872/17541
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
completo PDF.pdf3.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios