SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/17483

Título : Estudio de corrosión por efecto de los lavados químicos con ácido sulfúrico en los intercambiadores de calor en C.V.G bauxilum
Autor : Marcano S., Luis G.
Palabras clave : corrosión
ensayos gravimétricos
ensayos electroquímicos
H2SO4
inhibidor
acero ASTM A516
acero ASTM A 210
calor de vapor
Fecha de publicación : 10-Jan-2018
Citación : Marcano S., L. G. (2009). Estudio de corrosión por efecto de los lavados químicos con ácido sulfúrico en los intercambiadores de calor en C.V.G bauxilum. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Ingeniero Metalúrgico, Universidad Central de Venezuela, Caracas-Venezuela.
Resumen : En el área 33 (Digestión) de C.V.G BAUXILUM, el proceso BAYER emplea intercambiadores de calor de vapor vivo para incrementar la temperatura del LAD (Licor a Digestión). Estos equipos vienen presentando pérdidas de espesor debido al fenómeno de corrosión que se presentan en las distintas partes de los intercambiadores de calor, como es el caso de los tubos, placa tubular y la carcasa. Este problema de corrosión se ve incrementado durante los lavados químicos con H2SO4 (ácido sulfúrico diluido). Para reducir la acción corrosiva de éste ácido es utilizado el inhibidor PC-10 al 1% en peso de H2SO4, sin embargo, este inhibidor no está siendo efectivo durante el proceso. Este trabajo se desarrollo con la finalidad de conocer el comportamiento del tubo y placa tubular de los intercambiadores de calor ante los distintos medios corrosivos a los cuales están expuestos, como en caso del licor cáustico y ácido sulfúrico y conocer el mejor comportamiento electroquímico para cada material. Para este estudio se ensayaron muestras (cupones) de acero al carbono de composición química similar a la de los tubos ASTM A-210 y muestras de placa tubular, la cual corresponde con la ASTM A-516 grado 70, éstas muestras fueron evaluadas con diferentes concentraciones de H2SO4 al 10%, 12% y 14% , donde por medio de los ensayos de inmersión dinámica, se obtuvo como resultado un notable incremento de las velocidades de corrosión de 81,88 mpy en comparación a los resultados obtenidos en los ensayos de inmersión en soluciones estáticas, con velocidades de corrosión para concentraciones de H2SO4 al 14 % de 9,04 mpy, en condiciones ambientales. Para concentraciones al 10% de H2SO4 tanto para ensayos estáticos como para ensayos electroquímicos, se pudo conocer que la muestra de cupón que se encontró inmersa a esta concentración con inhibidor, presentó el mejor comportamiento frente a la corrosión, con un potencial de -442,2 mV.
URI : http://hdl.handle.net/10872/17483
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG LUIS GABRIEL modificado.pdf5.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios