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Título : Comparación del perfil social de los aspirantes a ingresar en la educación superior del Programa Nacional de Admisión y de la Misión Sucre
Otros títulos : Comparison of the social profile of the aspirants to enter in the superior education of the Nacional Program of Admission and the Sucre Mission
Autor : Fuenmayor Toro, Luis
Marín, María
Jaimes, Jasmín
Palabras clave : Perfil Social
Masificación
Equidad
Exclusión
Admisión Universitaria
Misión Sucre
Nivel Socioeconómico
Planteles Oficiales y Privados
Equity
Inequity
University Admission
Social Exclusion
Edad e Ingreso
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU)
Citación : Fuenmayor Toro, Luis; Marín, María y Jaimes, Jasmín. Comparación del perfil social de los aspirantes a ingresar en la educación superior del Programa Nacional de Admisión y de la Misión Sucre. Experiencia Universitaria, volumen 2, N° 3, pp 9-34, 2004
Resumen : En los últimos años, la exclusión social de los bachilleres venezolanos de la educación superior ha sido una preocupación creciente de distintos organismos oficiales, universidades y académicos. La equidad en el acceso ha sido objeto de numerosos estudios y los resultados revelan injusticias que se expresan en una selección en detrimento de los pobres, de quienes proceden de institutos oficiales y de quienes provienen de regiones lejanas y atrasadas. En esta investigación se comparan algunos rasgos sociales de los aspirantes usuales a ingresar en la educación superior, caso de los bachilleres inscritos en los años 1984 y 2002 en el proceso nacional de admisión del Consejo Nacional de Universidades, y los censados en 2003 por la Misión Sucre, programa gubernamental que pretende incorporar a la educación superior a la población excluida de la misma. Se intenta establecer las posibles diferencias sociales y económicas que pudieran estar incidiendo en el fenómeno de la exclusión. Se demuestra que el 72% de la población censada en la Misión Sucre no puede ser considerada como excluida del sistema de educación superior. Los considerados realmente excluidos, por su parte, presentan rasgos desfavorables con respecto a la población usual, que pudieran explicar la génesis de su exclusión: 51% son de nivel socioeconómico obrero frente a 27% de los aspirantes usuales; el 63,5% son mayores de 26 años, mientras la población regular se agrupa en un 70% entre 16 y 20 años; y el 54% trabajan, frente a menos de 10% de aspirantes que trabajan en la población usual de aspirantes.
Descripción : Experiencia Universitaria, Revista Venezolana de la Educación Superior, Ministerio de Educación Superior, Consejo Nacional de Universidades, Oficina de Planificación del Sector Universitario, 2(3): pp 9 – 34, 2004, Caracas.
URI : http://hdl.handle.net/10872/17425
ISSN : 1690-5873
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