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http://hdl.handle.net/10872/17423
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Título : | Criterios de admisión de los aspirantes a la educación superior y su influencia en la conformación de los mejores |
Otros títulos : | Influence of the admission criteria for higher education on the selection of the best student |
Autor : | Fuenmayor Toro, Luis Mejías, Elizabeth |
Palabras clave : | Equidad Admisión Universitaria Universidades Estatales Educación Superior Criterios de Selección Iniquidad en el Ingreso Inequity University Admission State Universities Admission Criteria Equity in University Admission |
Fecha de publicación : | 2004 |
Editorial : | Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) |
Citación : | Fuenmayor Toro, Luis y Mejías, Elizabeth. Criterios de admisión de los aspirantes a la educación superior y su influencia en la conformación de los mejores. Experiencia Universitaria, volumen 1, N° 2, pp 9-36, 2004 |
Resumen : | La admisión universitaria venezolana se realiza en perjuicio de los aspirantes de niveles económicos bajos, provenientes de planteles oficiales y procedentes de zonas alejadas y atrasadas. La causa radica en el desplazamiento de la selección de aspirantes del ámbito de la prueba de aptitud académica del CNU-OPSU al dominio de las universidades. Éstas, al instrumentar la selección en sus sedes, discriminan al pobre que vive lejos. Para reducir la influencia de variables no académicas en la selección del aspirante, el CNU modificó los criterios para el cálculo del índice académico al eliminar las diferencias regionales en el desempeño de la prueba y las nacionales por dependencia de plantel en el promedio de notas del bachillerato. Además, eliminó los criterios institucionales no aprobados por el Consejo e hizo del índice académico lo fundamental en la selección. Para evaluar estos cambios se estudió su efecto en el perfil de los mil aspirantes con mejores índices en relación con su desempeño académico, nivel socioeconómico, colegio de proveniencia, tipo de población aspirante, áreas de conocimientos preferidas y sexo. La aplicación de los nuevos criterios incrementó el promedio del índice académico de los mil mejores aspirantes, a la vez que eliminó la discriminación de los alumnos de planteles oficiales e hizo equitativa la competencia de los aspirantes por sexos. Redujo mas no eliminó la discriminación de los sectores socioeconómicos bajos. No modificó el mejor desempeño de los aspirantes regulares en relación con los bachilleres y no produjo cambios importantes en las preferencias de los aspirantes por áreas de conocimiento. Los nuevos criterios son un avance en el logro de la equidad en el ingreso a la educación superior. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/17423 |
ISSN : | 1690-5873 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
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