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http://hdl.handle.net/10872/17422
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Título : | Comparación del perfil de los diez mejores aspirantes a ingresar en las instituciones de educación superior venezolanas en los períodos 2002-2003 y 2003-2004 |
Otros títulos : | Comparison of the profiles of the top ten aspirants to enter Venezuelan institutions of higher education in 2002-2003 and 2003-2004 processes |
Autor : | Fuenmayor Toro, Luis Rigoni, María Lina |
Palabras clave : | Equidad Admisión Universitaria Educación Superior Criterios de Selección Iniquidad en el Ingreso Perfil Estudiantil Prueba de Aptitud Académica Diez Mejores Aspirantes Inequality University Admission State Universities Admission Criteria Equality in University Admission Top Ten Aspirants |
Fecha de publicación : | Jul-2003 |
Editorial : | Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) |
Citación : | Fuenmayor Toro, Luis y Rigoni, María Lina. Comparación del perfil de los diez mejores aspirantes a ingresar en las instituciones de educación superior venezolanas en los períodos 2002-2003 y 2003-2004. Experiencia Universitaria, volumen 1, N° 1, pp 59-79, 2003 |
Resumen : | Existen iniquidades en la admisión universitaria venezolana, que son geográficas socioeconómicas y de colegio de proveniencia de los aspirantes. Su causa principal es el paso de la selección del ámbito de la prueba de aptitud académica del CNU-OPSU al dominio de las instituciones superiores. Éstas, al seleccionar en sus sedes, discriminan al pobre que vive lejos, quien no puede desplazarse y participar. Para evitar las variables no académicas en la selección y lograr una competencia con base en las aptitudes, capacidades y motivación, el CNU modificó los criterios del proceso nacional de admisión y redujo las diferencias regionales en el desempeño de la prueba y de tipo de plantel en las notas del bachillerato. Además, eliminó los criterios institucionales arbitrarios e hizo del índice académico lo fundamental en la selección. Se estudió el efecto de los nuevos criterios en el perfil de los 10 aspirantes con mejores índices en relación con nivel socioeconómico, colegio de proveniencia, población aspirante, procedencia geográfica y sexo. La aplicación de los nuevos criterios incrementó el promedio del índice académico de los 10 mejores aspirantes, a la vez que eliminó la discriminación de los alumnos de planteles oficiales. También se disminuyó la iniquidad geográfica que favorecía a los aspirantes de la región capital y parece hacer más equitativa la competencia de los aspirantes de los dos sexos. No modificó el mejor desempeño de los aspirantes regulares en relación con la población de bachilleres y no redujo claramente la discriminación de los aspirantes de niveles socioeconómicos bajos. Los nuevos criterios constituyen un avance en el logro de la equidad en el ingreso a la educación superior. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/17422 |
ISSN : | 1690-5873 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
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