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Título : Perfil de los mil aspirantes con índices académicos más altos en los inicios de la prueba de aptitud académica y en la actualidad
Otros títulos : The profile of the one thousand aspirants with the highest academic indices and the initial and present stage of the academic aptitude test
Autor : Fuenmayor Toro, Luis
Mejías, Elizabeth
Palabras clave : Equidad
Admisión Universitaria
Educación Superior
Iniquidad
Índice Académico
Prueba de Aptitud Académica
University Admission
Inequity
State University
Equity
Fecha de publicación : Jul-2003
Editorial : Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU)
Citación : Fuenmayor Toro, Luis y Mejías, Elizabeth. Perfil de los mil aspirantes con índices académicos más altos en los inicios de la prueba de aptitud académica y en la actualidad. Experiencia Universitaria, volumen 1, N° 1, pp 33-58, 2003
Resumen : En los ochenta, la selección a las universidades no era influida por el nivel socioeconómico, ni por el tipo de plantel, oficial o privado, de proveniencia, ni la región de procedencia de los aspirantes. Hoy, la selección se efectúa en perjuicio de los aspirantes de niveles económicos bajos, los provenientes de planteles oficiales y los procedentes de zonas alejadas y poco desarrolladas. Estas iniquidades, sin embargo, no se producen por diferencias en el índice académico de los aspirantes. Para comprender las causas de lo señalado, se comparó el perfil por sexo, socioeconómico, por tipo de plantel de proveniencia, por procedencia geográfica, por tipo de población aspirante y área de conocimiento preferida de los aspirantes totales a ingresar a la educación superior y de los mil aspirantes con los índices académicos más altos. Se efectuó el estudio en los procesos de admisión de 1984 y 1985 y de 2000 y 2001. Se demuestra que se ha invertido el perfil por sexo de la población aspirante y de los mil mejores, con un predominio femenino en los dos últimos procesos. El perfil por dependencia del plantel favorece a los aspirantes de colegios oficiales en la demanda total, pero esto se invierte en los mil mejores. La población de bachilleres o flotante siempre estuvo en minoría en el total de aspirantes en relación con la población regular; esta diferencia se incrementa en los mil mejores. Las clases alta y media alta resultan favorecidas en los mil mejores, en detrimento de los niveles bajos. Las preferencias de los aspirantes se dirigen a las ingenierías, sociales, salud y educación, pero en los mil mejores se incrementan las de las ingenierías y salud, en detrimento de las otras dos. Se concluye que factores extraños a la academia influyen en la determinación del perfil de los mil mejores aspirantes desde el pasado hasta nuestros días.
URI : http://hdl.handle.net/10872/17415
ISSN : 1690-5873
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