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http://hdl.handle.net/10872/17414
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Título : | Diferencias entre universidades privadas y oficiales venezolanas: Algunos ajustes necesarios en el sector privado |
Otros títulos : | Differences Between Private and Governmental Venezuelan Universities: Necessary Adjustments in the Private Sector |
Autor : | Fuenmayor Toro, Luis |
Palabras clave : | Tipos de Universidades Universidades Oficiales Universidades Privadas Educación Superior Indicadores de Desempeño Universitario Tiempo de Dedicación Types of Universities Oficial Universities Private Universities Higher Education Higher Education Indicators |
Fecha de publicación : | Apr-2003 |
Editorial : | Universidad del Zulia |
Citación : | Fuenmayor Toro, Luis. Diferencias entre universidades privadas y oficiales venezolanas: Algunos ajustes necesarios en el sector privado. Revista Venezolana de Gerencia, Año 8, Nº 22, 245-269, abril-junio 2003 |
Resumen : | Este trabajo efectúa una caracterización preliminar de la universidad privada venezolana, a medio siglo de sus inicios. Se determinan algunas de sus fallas principales y propone correctivos factibles aprovechando las leyes de educación próximas a ser aprobadas. Los datos demuestran que
las universidades privadas, a diferencia de las oficiales, tiene una planta docente mayoritariamente a tiempo convencional, ubicada principalmente en los más bajos escalafones académicos, con estudios de postgrado en una proporción menor que las universidades oficiales y prácticamente sin investigadores. La relación alumno/profesor es el doble de la del sector oficial y los postgrados universitarios que ofrecen son la quinta parte del total y sólo están acreditados el 10%, en contraposición
con el 29% acreditado de las instituciones públicas. De estas comparaciones se extrae que la universidad privada está muy limitada para la realización de investigación y para el desarrollo de los postgrados que forman investigadores: maestrías y doctorados. Tiene además limitaciones subsanables en el pregrado, por no disponer de docentes contratados a altas dedicaciones, que dispongan de tiempo dentro de su dedicación para las consultas estudiantiles. Esto se puede resolver a través de un mandato legal que determine que un 33% de los docentes, sin contar autoridades y directivos, deban estar a dedicación exclusiva y repartidos homogéneamente entre todos los programas docentes institucionales. Estos docentes, también por mandato legal, dispondrían de un 30% de su tiempo para hacer investigación en unidades de universidades y otros centros oficiales, a las que serían adscritos formalmente. Ello mejoraría la academia de las instituciones privadas sin costos que hagan imposible estos importantes cambios. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/17414 |
ISSN : | 1315-9984 |
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