SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/17409

Título : La admisión estudiantil a institutos y colegios universitarios oficiales de Venezuela
Otros títulos : Student admission into venezuelan public institutions of higher learning
Autor : Fuenmayor Toro, Luis
Palabras clave : Educación Superior
Admisión Universitaria
Colegios Universitarios
Institutos Universitarios de Tecnología
Nivel Socioeconómico
Equidad
Tecnológicos
Demanda Satisfecha
Higher Education
University Admission
College
Institutes of Technology
Equity
Fecha de publicación : Sep-2002
Editorial : Universidad Central de Venezuela
Citación : Fuenmayor Toro, Luis. La admisión estudiantil a institutos y colegios universitarios oficiales de Venezuela. Revista de Pedagogía, Vol. XXIII, N° 68, pp 387-410, septiembre-diciembre 2002
Resumen : Dado que los institutos universitarios de tecnología y los colegios universitarios oficiales venezolanos utilizan pruebas internas de selección como lo hacen las universidades, se investigó si también en ellos se discrimina a los aspirantes de niveles socioeconómicos bajos y a los provenientes de colegios oficiales, como ocurre en la selección de aspirantes a ingresar a las universidades (Fuenmayor y Vidal, 2000), posiblemente como consecuencia del desarrollo de mecanismos internos de admisión en estas instituciones (Fuenmayor y Vidal, 2001). Para ello se utilizaron los procesos nacionales de 1984 y 1997. Se estudiaron, además, los casos particulares de tres institutos y dos colegios. Los resultados demuestran que ni en 1984 ni en 1997 la selección fue determinada por el nivel socioeconómico ni por la proveniencia de colegios oficiales o privados de los aspirantes; la demanda satisfecha de cada sector fue aproximadamente la misma en ambos años. Lo mismo se obtuvo en las cinco instituciones estudiadas particularmente. Se encontró además que la demanda de plazas de los colegios universitarios es menor que la de los tecnológicos y que los estudiantes de nivel económico alto y medio alto demandan cada vez menos plazas en estas instituciones, posiblemente porque obtienen cupo en las universidades. Nuestros resultados apuntan a que los institutos universitarios de tecnología y los colegios universitarios oficiales están quedando como instituciones para los sectores estudiantiles pobres de la población.
URI : http://hdl.handle.net/10872/17409
ISSN : 0798-9792
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
4b. La admisión estudiantil a institutos y colegios universitarios oficiales de Venezuela.pdf455.79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios