SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/17336
|
Título : | Eficiencia y efectividad pedagógica del programa alimentario escolar en el nivel de educación primaria |
Autor : | Mendoza P., Willians J. Pérez D., Jorge L. |
Palabras clave : | E.B. M.J. “Andrés Eloy Blanco” (Venezuela, Lara : Parroquia Juan de Villegas) - Programa Alimentario Escolar - Evaluación Administración escolar Educación primaria - Planes y Programas Hábitos alimenticios - Enseñanza |
Fecha de publicación : | 30-Nov-2017 |
Citación : | TESIS E13 M45; |
Resumen : | La presente investigación tuvo como propósito evaluar la eficiencia y la efectividad pedagógica del programa alimentario escolar (P.A.E.) en la E.B. M.J. “Andrés Eloy Blanco” del municipio Iribarren de la parroquia Juan de Villegas del estado Lara. La misma estuvo enmarcada en la modalidad de investigación cuali-cuantitativa a través de un estudio de campo, en la cual los sujetos estuvieron conformados por (1) personal del equipo directivo, (6) docentes, (181) estudiantes, y (8) madres procesadoras a quienes se les aplicaron las técnicas de la observación exploratoria, descriptiva y analítica, así como también, entrevistas estructuradas. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron cuaderno de registro, guión de entrevista, lista de cotejo y la escala de estimación. El análisis de los resultados se realizó desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, para la primera se hizo a través de la técnica de la categorización y triangulación y, para la segunda, la estadística descriptiva. En este sentido, se concluyó que en la institución educativa no se desarrollan ni planifican actividades en materia de alimentación escolar. Por su parte, el proyecto educativo integral comunitario, y las actividades escolares en materia de alimentación, cultura nutricional y ambiental, no están direccionados en aras de cumplir con la misión y eficiencia pedagógica inherente al programa de alimentación escolar. Se determinó que un alto porcentaje de los docentes observados no incorpora en la planificación didáctica del aula actividades educativas vinculadas al conocimiento de la gastronomía típica de la región Larense. Por último, se observó que el porcentaje de los estudiantes que promueven el mantenimiento y la producción de los cultivos en el huerto escolar de la institución se ubican en la escala de estimación muy baja. |
Descripción : | Tesis de Grado (Lic. en Educación). – Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. Estudios Universitarios Supervisados. Centro regional Centroccidental Núcleo Barquisimeto. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/17336 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|