SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/1709

Título : El lipofosfoglicano de Leishmania major modula la expresión de receptores involucrados en la internalización del parásito en células de Langerhans de la piel
Autor : Ponte-Sucre, Alicia
Scharner, Anabel
Moll, Heidrun
Palabras clave : Células de Langerhans
autovacunacion
células presentadoras de antígenos
Leishmania
Fecha de publicación : 27-Aug-2012
Citación : Acta Científica Venezolana;53: 218-224, 2002
Resumen : Debido a la importancia demostrada de las células de Langerhans (LC) de la piel, que al ser expuestas a antígenos los fagocitan y adquieren la capacidad de presentarlos a los linfocitos T, en el presente trabajo exploramos si el lipofosfoglicano (LPG), el glicolípido más abundante en la superficie de Leishmania afecta la expresión de receptores de superficie asociados a la entrada de los parásitos a sus células hospederas. Los datos sugieren que la exposición de LC al LPG trae consecuencias que implican cambios en su función como célula presentadora de antígenos. La incubación de LC con LPG disminuye en pocas horas la expresión de la cadena gamma del receptor Fc y del antígeno CD1, sin afectar la expresión de las cadenas alfa y beta del receptor LFA-1. Estos cambios se producen también en LC expuestas a un medio condicionado por Leishmania lo cuál sugiere que los efectos pueden ser mediados por el dominio de carbohidratos del LPG, factor soluble liberado por el parásito al medio de cultivo al final de su fase de crecimiento. Los cambios en la expresión de las moléculas de superficie inducidos por la exposición de las LC al LPG, reflejan alteraciones en la capacidad fagocítica de la célula y sugieren una modificación en la capacidad de señalización de las LC desde la piel infectada. Estos resultados son extremadamente importantes a la luz del papel que las LC pudieran jugar en procesos de auto-vacunación e inmunoterapia.
URI : http://hdl.handle.net/10872/1709
ISSN : 0001-5504
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ponte Sucre et al Acta 2002.pdf100.92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios