SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/16939

Título : Aproximación al bioarte a través de la obra de Alexandra Kuhn y Gabriela Albergaria
Autor : Sarco, Ricardo
Palabras clave : Bioarte
Alejandra Kuhn
Gabriela Albergaria
Paisaje
Fecha de publicación : 30-Oct-2017
Citación : ;Tesis/A15/S32
Resumen : Esta investigación aborda al bioarte como representación contemporánea de una naturaleza modificada por el hombre, vinculándola con una tradición artística que proviene de la pintura paisajista y cuyo tema central es la relación entre cultura y naturaleza. Se exponen antecedentes artísticos y hechos históricos relacionados con el campo de las artes y las ciencias con el fin de establecer las características básicas de esta tendencia. Tendencia interdisciplinaria que toma herramientas y nociones de la biología, la genética, la biotecnología y la bioética. Esta investigación la aborda no tanto desde su vinculación al uso de unos medios determinados sino más bien desde sus temas de investigación y desde los conceptos que aborda. Abordar el arte en relación con la naturaleza no es un acto rupturista sino profundamente anclado a la tradición de la Historia del arte. Sin embargo, el carácter interdisciplinario del bioarte dificulta realizar una aproximación lo más certera posible partiendo únicamente desde campos de estudio como la estética, la psicología o sociología del arte ―si bien algunas herramientas de estos campos pueden ser utilizadas―. Así el bioarte y las obras a analizar serán abordadas partiendo de los planteamientos de Jose Luís Brea sobre los Estudios visuales, estudiados en el Diplomado en Crítica del Arte de la Escuela de Artes de la UCV. Esta metodología permite la utilización de herramientas de varias disciplinas (en ocasiones contrastantes) al momento de realizar el acercamiento a la obra de arte, como por ejemplo: referencias literarias, la simbología, la jardinería, las vanitas o hasta las relaciones bidireccionales entre el hombre y la naturaleza. Se analiza un grupo determinado de obras de las artistas Alexandra Kuhn y Gabriela Albergaria, quienes se relacionan de distintas maneras con el bioarte, ya mediante el uso de elementos vivos o de origen orgánico en sus obras, como a través de las vinculaciones que estas establecen entre los hombres y las plantas o el entorno natural que les rodea.
Descripción : Sarco Lira, R. (2015). Aproximación al bioarte a través de la obra de Alexandra Kuhn y Gabriela Albergaria. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Trabajo de grado para optar al titulo de Licenciado en Artes. UCV
URI : http://hdl.handle.net/10872/16939
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Aproximación al bioarte a través de la obra de Alexandra Kuhn y Gabriela Albergaria.pdf2.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios