SABER UCV >
2) Tesis >
Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/16857
|
Título : | La secuencia espacial y auditiva: relaciones entre la experiencia del espacio arquitectónico y del tiempo en la música a través de la percepción |
Autor : | Atilano, Daniel |
Palabras clave : | Relación música-arquitectura, proporción secuencia-espacial secuencia-auditiva espacio arquitectónico, gran teoría |
Fecha de publicación : | 19-Oct-2017 |
Resumen : | Esta tesis estudia los vínculos teóricos e históricos que relacionan la experiencia del espacio
arquitectónico y el tiempo musical. En tal sentido, se han identificado las categorías que
caracterizan la relación entre la arquitectura y la música desde la antigüedad hasta la
actualidad. De la misma manera, se han identificado los sustentos teóricos que fundamentan
dichas categorías. Para ello se elaboró una propuesta metodológica abordada en dos partes: la
primera, basada en la revisión teórica-documental en torno existencia de la relación entre
ambas disciplinas y los sustentos teóricos que las han vinculado; la segunda, a partir de las
categorías y teorías encontradas, se procedió a formalizar una propuesta interpretativa de la
relación en la actulidad. Se realizaron, además algunas investigaciones exploratorias de tales
sustentos teóricos en la enseñanza, representación y percepción arquitectónica en distintos
niveles educativos.
La revisión teórica documental arrojó que el vínculo entre ambas disciplinas se categoriza en
seis corrientes que identificamos como: 1. Música-lugar-sociedad, 2. Música-matemática, 3.
Música-filosofía, 4. Música-acústica, 5. Música-arte y 6. Música-instrumento. Los sustentos
teóricos que vinculan ambas disciplinas fueron el matemático- pitagórico en un inicio y
posteriormente psicológico-perceptivo. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/16857 |
Aparece en las colecciones: | Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|