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http://hdl.handle.net/10872/16524
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Título : | La Telenovela, éxito industrial del audiovisual latinoamericano |
Autor : | Colina, Carlos |
Palabras clave : | Telenovela latinoamericana Venezuela Industria cultural Consumo cultural género audiovisual |
Fecha de publicación : | 1996 |
Citación : | 16. ¨La Telenovela, éxito industrial del audiovisual latinoamericano.¨ en la Revista TELOS No. 47 (Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad), Madrid, Fundesco, septiembre-noviembre 1996, pp. 96-104. |
Resumen : | En este ensayo, se realiza un análisis de la telenovela que parte, por un lado, del consumo del mensaje, y por el otro, de su producción industrial. En ambos casos, seguimos a investigadores especializados de la región. La telenovela se hace presente desde los inicios de la televisión latinoamericana. Hoy día podemos decir que este género regional ha derribado diversas fronteras culturales y, junto a otros géneros, ha implantado nuevos flujos simbólicos que ubican a América Latina como una zona exportadora de ocio (Marques de Melo, 1995:27).
La telenovela es una mercancía de la denominada cultura de masas, que por cierto ya no se concibe como exclusivamente generada por los medios difusivos, ni constituida únicamente por industrias aplanadoras. Estas últimas son ahora consideradas empresas emisoras que si bien siguen una lógica industrial no dejan de integrar elementos de la cotidianidad de las gentes en algunos mensajes. Las relaciones entre lo masivo y lo popular son complejas y multivocas, y a veces, contradictorias. Lo popular es mediado por la TV, pero en ocasiones es también mediatizado.
En un mundo pluricultural, algunos sociólogos han identificado dos condiciones para el éxito de la telenovela: 1) la universalidad de la forma, 2) lo cotidiano de su contenido (Tremonti, 1995:7). En algunos casos a esto se agrega cierta ambigüedad en su contextualización. De cara a diversos públicos los hacedores de telenovelas han manejado acertadamente el código hermenéutico. Este último incluye diferentes elementos formales, cuyos extremos son una pregunta y una respuesta. Se plantea, luego se retrasa y finalmente se descifra un enigma (Barthes, 1989:14). La telenovela es un producto cultural con características específicas en cuanto a estética, formato y contenido.
El artículo retoma algunos planteamientos de comunicólogos y centros de investigación que se han abocado al tema, especialmente desde los nuevos enfoques de la mediación y de la recepción. De hecho, la televisión y particularmente, la telenovela, han acompañado a los miembros de los grupos familiares latinoamericanos en sus historias de vida.
Desde el punto de vista económico, podemos hablar sin cortapisas del éxito industrial de la telenovela venezolana. Para ese entonces, el entorno nacional presentaba características favorables para la competitividad de la industria exportadora de dicho género. Con un poco más de veinte años en el mercado internacional, las productoras venezolanas ocupaban una posición de liderazgo compartido con México y Brasil. Tanto la Televisa Azteca como la Red O’Globo brasileña se destacaban como fuertes competidoras. Para ese entonces, se hablaba de Venezuela como una nación con una producción importante de telenovelas, ubicada entre las tres primeras. La producción anual promedio alcanzaba doce títulos (12), cada uno de los cuales se vendía y revendía un sinnúmero de veces. Los agentes líderes de la oferta interna eran Radio Caracas Televisión, Venevisión y Marte Televisión.
El estudio concluye con la necesidad de propiciar investigaciones que combinen criterios cualitativos y cuantitativos, en el entendido de que el simple encendido no refleja plenamente las actitudes de los usuarios. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/16524 |
ISSN : | 0213-084X |
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