SABER UCV >
1) Investigación >
Libros >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/16437

Título : El Texto Escolar Diferentes Miradas
Autor : Ramírez, Tulio
Palabras clave : Libro de Texto
Educación
Cultura Pedagógica
Fecha de publicación : 22-Sep-2017
Resumen : Si bien el interés por el estudio de los textos escolares se centró por mucho tiempo en descubrir los contenidos propagandísticos, los valores, los estereotipos, el racismo, la xenofobia, la discriminación por género, entre otros contenidos de carácter ideológicos, no es menos cierto que su abordaje no se agota en estos temas. Su importancia estratégica ha estimulado que en diferentes partes del mundo se haya asumido como línea de investigación permanente, dada su versatilidad como objeto de estudio. Tiana11, parafraseando al francés Alain Choppin, a la sazón uno de los más acuciosos investigadores de esta temática, señala que los manuales escolares "pueden ser estudiados desde distintos puntos de vista, ya que son a un tiempo producto de consumo, soporte de conocimientos escolares, vectores ideológicos y culturales e instrumentos pedagógicos" (p.102). El texto escolar se puede estudiar desde el punto de vista de su organización y estructura didáctica, desde la pertinencia y actualidad de sus contenidos, desde la estrategia para su uso, también pueden hacerse estudios de carácter lingüístico para verificar su adecuación a la edad del usuario; pueden hacerse estudios comparativos con textos de otros países, o investigaciones en torno al tratamiento de temas polémicos como la sexualidad. Pueden analizarse la correspondencia entre los contenidos teóricos y los contenidos prácticos, el seguimiento a la manera como se ha tratado determinado tema a lo largo de la historia en diferentes ediciones. En fin, son innumerables las posibilidades de hallar vetas de investigación que se desprenden de ese artefacto didáctico aparentemente bien hecho e inobjetable. Este tipo de investigaciones son de importancia sobre todo en aquellos países donde el control de la calidad de los contenidos y estructura de los textos escolares, no ha sido asumido plenamente por la burocracia responsable de dirigir la educación o francamente han delegado en los usuarios este control. En estos casos queda en manos de los docentes, de los padres y representantes y, sobre todo, de los investigadores y expertos, ejercer los controles necesarios para que no sea la libre oferta y demanda la que determine cuales textos deben usarse y cuáles no. Es en este sentido que son valiosos los aportes como los que se presentan en este libro. Los escritos son de una variedad elocuente, lo que reafirma nuestra propuesta de hurgar todas las posibilidades de análisis de estos recursos didácticos.
URI : http://hdl.handle.net/10872/16437
ISBN : 978-980-00-2872-8
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
libro_CIES_librotexto_ramirez2017.pdf2.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios