SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/1640
|
Título : | Videos con textos audiovisuales interlingüísticos y las competencias receptivas en el idioma inglés |
Autor : | Lacruz, Yomardy |
Palabras clave : | Videos Textos audiovisuales interlingüísticos Estrategia instruccionales Competencias receptivas: comprensión de textos orales y escritos |
Fecha de publicación : | 23-Jul-2012 |
Citación : | Tesis;E2010 L3 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar los efectos que
producen las estrategias instruccionales mediadas por los videos con textos
audiovisuales interlingüísticos en el desarrollo de competencias receptivas en el
idioma inglés, en los estudiantes de 4º Año de Educación media general. Los
objetivos específicos que se formularon para llevar a cabo este estudio se orientaron
a: 1. Caracterizar didácticamente los videos con textos audiovisuales interlingüísticos
para el desarrollo de competencias lingüísticas receptivas en el idioma inglés, 2. Determinar qué tipo de estrategias instruccionales se pudieran implementar para el desarrollo de competencias lingüísticas receptivas en el idioma inglés utilizando
videos con textos audiovisuales interlingüísticos, y 3. Determinar el nivel de competencias lingüísticas receptivas que pudieran alcanzar los estudiantes con la
estrategia instruccional mediada por videos con textos interlingüísticos. El estudio se
sustentó metodológicamente en un trabajo de campo de carácter exploratoriodescriptivo
con un diseño cuasi-experimental de preprueba y postprueba con una
extensión de diseño de carácter unifactorial multivariable. Se utilizó la técnica de
observación participante y análisis de contenido.La muestra estuvo conformada por
dos grupos intactos, uno de control y uno experimental. Se le aplicó la preprueba a
los dos grupos (experimental y control) luego el grupo experimental fue sometido a
una propuesta instruccional basada en el visionado de videos, mientras que el grupo
control se les trató con la propuesta instruccional tradicional. Luego, ambos grupos presentaron la postprueba. Los resultados revelaron que la incorporación de la estrategia instruccional mediada por videos con textos audiovisuales interlingüísticos promueven competencias lingüísticas receptivas y adquisición de habilidades para comprender textos tanto orales como escritos en el idioma inglés. Se recomienda para futuros estudios, ampliar esta investigación en el proceso de enseñanza y de aprendizaje del inglés como segunda lengua. Se espera que este estudio se convierta en una nueva estrategia instruccional que pueda ponerse al servicio de la enseñanza y del aprendizaje del idioma inglés. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/1640 |
Aparece en las colecciones: | Maestría
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|