SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/16203
|
Título : | Agenciamientos de ludotecas comunitarias: acciones transformadoras para el derecho al juego en la infancia |
Autor : | Márquez Rojas, Ana Isabel |
Palabras clave : | juego juguete ludoteca convivencia AVEGID AIGID |
Fecha de publicación : | 26-May-2016 |
Citación : | Márquez Rojas, A. (2016). Agenciamientos de ludotecas comunitarias: acciones transformadoras para el derecho al juego en la infancia. Caracas: Memorias Reuniones Nacionales e Internacionales de Gestión de Investigación y Desarrollo. |
Resumen : | El juego ejerce un rol preponderante en el proceso de socialización de la infancia, cumple con la función de conectarlos con la imaginación, la sociedad y representar simbólicamente acciones cotidianas de las personas adultas. La presente ponencia tiene como finalidad reportar tres experiencias de Diseño y Creación de centros de préstamos de juegos y juguetes denominado (Ludoteca) en sus modalidades: Comunitaria, Investigativa e Itinerante. La primera Ludoteca Escolar se creó en el Preescolar Cota 905 en la Ciudad de Caracas con actores sociales familia-escuela-comunidad. La segunda Ludoteca en su modalidad de Investigación e Itinerante en el Núcleo Maracay de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y la tercera propuesta de Ludoteca Comunitaria(Fase Diseño) en una zona popular del Estado Carabobo Ricardo Urriera, emprendida con la Dirección de Educación de la Alcaldía de Valencia. Experiencias adscritas a la línea de investigación “Innovación y Transformación de la Práxis Pedagógica en Educación Inicial”. Metodológicamente la investigación se orientó siguiendo los criterios de la Investigación Acción Participativa. Las ludotecas, reivindican el derecho al niño y la niña a la convivencia a través del juego participativo, es un espacio de generación de Conocimiento que potencia la vinculación social entre los actores sociales familia-escuela-comunidad. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/16203 |
ISBN : | 978-980-7427-05-0 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|