SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/16201
|
Título : | Dos modelos de ordenamiento crítico en la gestión de conocimiento de las universidades |
Autor : | Páez, Rafael Gerardo |
Palabras clave : | ORDENAMIENTO CRÍTICO GESTIÓN DE CONOCIMIENTO AVEGID AIGID Caos ciencias de la complejidad criticalidad auto-organizada ordenamiento paradigma universidades |
Fecha de publicación : | 26-May-2016 |
Citación : | Páez, R. (2016). Dos modelos de ordenamiento crítico en la gestión de conocimiento de las universidades. Caracas: Memorias Reuniones Nacionales e Internacionales de Gestión de Investigación y Desarrollo. |
Resumen : | El ordenamiento se presenta en las actividades humanas como una necesidad imperiosa. Lo contrario es el desorden. El ordenamiento crítico se suscita cuando, ante una determinada situación, se rebasan los límites preexistentes que coadyuvan al predominio de condiciones de equilibrio en una estructura organizacional. Se estudiaron en esta investigación dos modelos de ordenamiento crítico para los procesos cognitivos en las universidades: uno es la teoría del caos, dentro de los postulados del pensamiento complejo, y otro es la criticalidad auto-organizada. Estas tipologías, provenientes de las ciencias exactas, indagan el comportamiento de sistemas de evolución dinámicos, complejos y auto-organizados; ante la pérdida del equilibrio estable de sus componentes. Estos modelos coexisten, entre algunas otras variables, y rigen sus designios; al permitir que la generación del talento humano en las universidades origine modalidades organizacionales complejas. La metodología empleada permite analizar y contrastar ambos patrones de ordenamiento, que son diferentes entre si, pero que podrían aplicarse simultáneamente para la socialización y transferencia de saberes. Se concluye así, que las instituciones de enseñanza a nivel superior requieren adaptarse a un nuevo paradigma que conlleve a sentar unas bases sólidas para fortalecer la gestión de conocimiento en aras de un mayor progreso social. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/16201 |
ISBN : | 978-980-7427-05-0 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|