SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/16201

Título : Dos modelos de ordenamiento crítico en la gestión de conocimiento de las universidades
Autor : Páez, Rafael Gerardo
Palabras clave : ORDENAMIENTO CRÍTICO
GESTIÓN DE CONOCIMIENTO
AVEGID
AIGID
Caos
ciencias de la complejidad
criticalidad auto-organizada
ordenamiento
paradigma
universidades
Fecha de publicación : 26-May-2016
Citación : Páez, R. (2016). Dos modelos de ordenamiento crítico en la gestión de conocimiento de las universidades. Caracas: Memorias Reuniones Nacionales e Internacionales de Gestión de Investigación y Desarrollo.
Resumen : El ordenamiento se presenta en las actividades humanas como una necesidad imperiosa. Lo contrario es el desorden. El ordenamiento crítico se suscita cuando, ante una determinada situación, se rebasan los límites preexistentes que coadyuvan al predominio de condiciones de equilibrio en una estructura organizacional. Se estudiaron en esta investigación dos modelos de ordenamiento crítico para los procesos cognitivos en las universidades: uno es la teoría del caos, dentro de los postulados del pensamiento complejo, y otro es la criticalidad auto-organizada. Estas tipologías, provenientes de las ciencias exactas, indagan el comportamiento de sistemas de evolución dinámicos, complejos y auto-organizados; ante la pérdida del equilibrio estable de sus componentes. Estos modelos coexisten, entre algunas otras variables, y rigen sus designios; al permitir que la generación del talento humano en las universidades origine modalidades organizacionales complejas. La metodología empleada permite analizar y contrastar ambos patrones de ordenamiento, que son diferentes entre si, pero que podrían aplicarse simultáneamente para la socialización y transferencia de saberes. Se concluye así, que las instituciones de enseñanza a nivel superior requieren adaptarse a un nuevo paradigma que conlleve a sentar unas bases sólidas para fortalecer la gestión de conocimiento en aras de un mayor progreso social.
URI : http://hdl.handle.net/10872/16201
ISBN : 978-980-7427-05-0
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ST1.2_AVEGID_AIGID_2016_Rafael_Gerardo_Paez.pdf444.51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios