SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/15960
|
Título : | Ciencia y modos de entender la realidad |
Autor : | Naranjo, Sulbey |
Palabras clave : | realidad-relación interacción-cambio probabilidad totalidad-parte |
Fecha de publicación : | May-2015 |
Editorial : | VIII Reunión Internacional de Gestión y Desarrollo |
Resumen : | La búsqueda cartesiana de encadenamiento de certezas mediante procedimientos deductivos colocan a la razón como el instrumento del progreso a instancia de la duda sistemática. La duda metódica y la educación de la razón serán los medios de eliminación de las ideas confusas.
Al racionalismo y a los absolutos cartesiano /newtonianos, la nueva ciencia opone interconexiones, probabilidades y aproximaciones.
La relación todo-parte, la teoría de la interacción, el principio de incertidumbre, el caos como fuente de cambio y la comprensión de la vida como patrones de probabilidad, dan paso a otra forma de asociación y desarrollo.
No obstante, el orden político-social y el papel de esperada vanguardia de la educación en todos sus niveles - como derivación de los nuevos avances de la ciencia - han sido soslayados en favor de los ideales lógico-demostrativos .Las ciencias sociales continúan devaluadas respecto de las ciencias naturales y físico-matemáticas.
Este ensayo se propone analizar la posibilidad y conveniencia de nuevas articulaciones con la realidad y sociedad a partir de señalamientos de la ciencia contemporánea. Una nueva manera de entender y desarrollar lo político-social y lo tecno – científico. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/15960 |
ISBN : | 978-980-7427-04-3 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|