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http://hdl.handle.net/10872/15810
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Título : | Juego de garrote venezolano: fundamentos socioculturales para su enseñanza |
Autor : | Rivas D., Javier |
Palabras clave : | Juego de Garrote Venezolano modos de producción del conocimiento práctica caracterizada prácticas culturales tradicionales Investigación Acción Participativa |
Fecha de publicación : | 16-May-2017 |
Resumen : | La presente investigación trata el tema de la fundamentación para la enseñanza de la práctica cultural
tradicional conocida como Juego de Garrote o Juego de Palo Venezolano. En ella se aborda la
problemática que las prácticas culturales tradicionales enfrentan de cara a su supervivencia, reivindicación
patrimonial e inserción dentro del contexto social, político, económico y educativo que la realidad
venezolana ofrece, y se da cuenta del desarrollo de un documento que explica los fundamentos
socioculturales para su enseñanza como un aporte para ese proceso. Inicialmente se hizo revisión de
distintos trabajos investigativos desarrollados en torno a la práctica del Juego y a otras prácticas
latinoamericanas, luego se evaluó la situación de la comunidad de jugadores de garrote como entidad
productora de conocimiento desde la perspectiva de Gibbons, para luego explicar la relación que la
formación en ésta, entre otras prácticas culturales tradicionales, mantienen con el contexto social, cultural,
económico y educativo venezolano, siguiéndose de la necesidad del mantenimiento de su forma
característica. La investigación se enmarca dentro de los parámetros de la Investigación Cualitativa,
siguiendo la metodología de Investigación Acción Participativa para abordar a los miembros de la
comunidad de jugadores de garrote que conforman a la Fundación Cultural Jebe Negro, encargada de la
práctica, investigación y difusión del juego, en orden de recuperar los aspectos discursivos individuales y
colectivos, a partir de los cuales fue posible desarrollar el primer documento escrito que expresa los
aspectos tradicionales socioculturales que resultan medulares para la formación en dicha práctica y que
hasta el momento han sido transmitidos oralmente. |
Descripción : | Tutora: Astrid Piñango Q. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/15810 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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