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Título : Interpretación sismoestratigráfica y estructural de la secuencia sedimentaria (cretácico-terciario) del bloque 5 y 6 del área Boyacá y bloques 1 y 2 del área Junín, Faja Petrolífera del Orinoco
Autor : Zamora M., Juan C.
Palabras clave : SISMOESTRATIGRAFIA
SISMICA 2D,
Fecha de publicación : 16-May-2017
Citación : TESIS Z151 2009 GF;
Resumen : El principal objetivo de este trabajo fue realizar una interpretación sismoestratigráfica y estructural en los bloques 5 y 6 del área de Boyacá y en los bloques 1 y 2 del área de Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco, a partir de la interpretación de líneas sísmicas 2D en la secuencia Cretácico-Terciario. Se estructuró la base de datos, se evalúo su confiabilidad y fue usado en el presente trabajo de investigación, para su carga en la plataforma de interpretación. Se procedió a ajustar el desfase de las líneas sísmicas, se interpretaron las fallas geológicas, su distribución espacial y saltos, seguidamente se realizó la interpretación de los horizontes sísmicos en tiempo y su posterior escalado a profundidad. Los saltos de fallas se estimaron mediante la interpretación. Se calibraron 29 pozos mediante la elaboración de su sismograma sintético para el amane con la sísmica, obteniéndose un ajuste en la correlación sísmica-pozo variable entre 14% y 85 %, ocurriendo ambos ajustes en pozos control, el menor en J250 y el mejor en J232, ambos ubicados en el área de Junín. Los datos arrojados por la tabla tiempo-profundidad, obtenida de la elaboración de los sismogramas sintéticos, permitió estimar los valores de velocidad interválica asociados a los topes marcadores de cada pozo, que se le realizó sismograma sintético. A partir de estos valores se generó los mapas de velocidad, y luego con ellos se construyó las superficies en profundidad. Los mapas en profundidad generados presentan alto control estructural de las fallas interpretadas, las cuales presentan saltos de 40 a 90 pies aproximadamente según se calculó en la interpelación. En cuanto a las curvas del mapa en tiempo se obtuvo gradientes de de 18,3 ms/km para el Tope del Precretácico, 12,7 ms/km para el Tope del Cretácico, 8,3 ms/km para el del Oligoceno y 5,8 ms/km para el Tope del Intramioceno. De acuerdo al mapa de profundidades obtenido y para verificar la confiabilidad del modelo de profundidad se incluyeron en el mapa dos pozos que no se usaron en la construcción del modelo de velocidades con sus correspondientes topes geológicos para determinar su profundidad aparente y estimar el margen de error relativo, el cual estuvo enmarcado entre 2,55% y 1,34 % respectivamente para los dos pozos empleados en la comprobación del modelo.
URI : http://hdl.handle.net/10872/15800
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