SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/15377

Título : Análisis de las estrategias didácticas del programa de la asignatura metodología de la investigación en el marco del enfoque constructivista. Escuela de Enfermería. Universidad Central de Venezuela
Autor : Zapata Requena, Adolfo Javier
Palabras clave : Estrategias didácticas
Actividades pedagógicas cognitivas
Actividades pedagógicas procedimentales
Organización
Mediación
Enseñanza-aprendizaje
Investigación
Enfermería
Fecha de publicación : Nov-2010
Resumen : El objetivo de la investigación fue analizar las estrategias didácticas del programa de la asignatura Metodología de la Investigación del cuarto semestre de la carrera de Enfermería, Universidad Central de Venezuela en correspondencia con los aspectos cognitivos y procedimentales tipificados por la teoría constructivista en la organización del aprendizaje. Se seleccionó la teoría constructivista para el análisis de las estrategias didácticas, porque considera para el proceso de enseñanza-aprendizaje actividades cognitivas, actitudinales y procedimentales como medios para desarrollar la capacidad de razonamiento del estudiante mediante diversas dinámicas de grupos o caminos e incluso permite inventar uno diferente si se entiende el problema. Entre los(as) autores(as) consultados(as) están: Amaya, J. y Prado, E. (2002); Díaz, F. y Hernández R., G. (2000); y, Vigotsky, L. (1978). La metodología se enmarcó en una investigación de tipo analítica, cuyo diseño es documental, contemporáneo, transeccional y univariable y para la recolección de los datos se utilizó como instrumento la Matriz de Análisis de las Estrategias Didácticas (MAED). El análisis permitió concluir que: (a) el 63,19% de los aspectos contemplados en los lineamientos teóricos constructivistas están ausentes de las estrategias didácticas del programa de Metodología de la investigación; (b) las actividades pedagógicas cognitivas arrojaron un 27,08% y las procedimentales un 9,73%, ubicándose en las categorías baja y muy baja, respectivamente; y, (c) hay muy baja presencia de los lineamientos teóricos constructivistas para cada unidad del programa. Una limitante es que el estudio sólo se hizo en función del programa de la asignatura Metodología de la Investigación de la Escuela de Enfermería de la UCV por lo que se recomienda en otras investigaciones incluir en el análisis el programa de esta asignatura de otras instituciones universitarias que ofrezcan la carrera de Enfermería.
Descripción : Trabajo de ascenso a profesor Asistente
URI : http://hdl.handle.net/10872/15377
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Análisis de las estrategias didácticas del programa de la asignatura Metodología de la Investigación en el marco del enfoque constructivista. Escuela de Enfermería. Universidad Central, verdadero.pdf1.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios