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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/14928

Título : El Patrimonio Cultural en el Derecho Venezolano
Otros títulos : Cultural Heritage in Venezuelan Law Thesis for Degree Specialization in Administrative Law
Autor : Eustache Rondon, Maurice German
Palabras clave : Bienes
bienes culturales
cultura
dominio público
limitaciones al derecho de propiedad.
patrimonio cultural indígena
patrimonio cultural
propiedad
Goods
public domain
property
culture
Cultural Heritage
indigenous
cultural heritage
cultural goods
limitations to property rights
Fecha de publicación : 2016
Editorial : UCV
Citación : 2016;977-004
Resumen : El tratamiento jurídico del patrimonio cultural en el derecho venezolano no ha sido muy estudiado por la doctrina patria, a pesar de ser tradicionalmente regulada por el ordenamiento jurídico positivo. La Constitución de 1999 incorporó específicas referencias al patrimonio cultural y a los bienes que lo integran, enfatizando cualidades característicos del dominio público, además de resaltar en la noción de cultura la idea de una sociedad “multiétnica y pluricultural” estimulando la regulación de bienes culturales indígenas. De ahí surge como objetivo general del presente trabajo: determinar la naturaleza jurídica de la noción de bien del patrimonio cultural acogido en el ordenamiento jurídico venezolano; y como objetivos específicos: i) establecer la naturaleza jurídica de la noción de bien del patrimonio cultural acogido en el ordenamiento jurídico venezolano a fin de determinar si corresponde a la teoría de bienes separados, ii) analizar la aplicación de las reglas de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad en los bienes integrantes del patrimonio cultural venezolano, iii) estudiar la naturaleza jurídica de la declaratoria de los bienes como integrantes del patrimonio cultural patrio, y iv) determinar los alcances de las potestades públicas y los límites al derecho de propiedad como consecuencia de la protección al patrimonio cultural en Venezuela. La metodología empleada fue de tipo documental, mediante la revisión de normas de rango constitucional, legal y sublegal, tanto derogadas como vigentes, con algunas referencias al Derecho Comparado, fuentes doctrinarias nacionales y extranjeras, así como jurisprudencia. Se concluye que el régimen jurídico patrio distingue el patrimonio cultural en sentido amplio frente al de sentido estricto, en función de un criterio formal centrado en la declaratoria, de carácter discrecional y constitutivo, mediante el cual se incorporan ciertos bienes al Patrimonio Cultural respectivo, sometiéndolos a un régimen normativo especial. Se constata la plena cabida del carácter inmaterial de los bienes integrantes del patrimonio cultural, strictu sensu, en tanto consisten en el valor cultural que pueda tener una cosa y no propiamente su soporte corpóreo, siendo su pertenencia al ente público respectivo independiente del derecho del propietario titular del continente físico o de su autoría, con lo que se comprueba el reconocimiento del derecho fundamental de la propiedad. Por ende, las reglas características de la demanialidad se aplican al bien cultural propiamente dicho (la utilidad valorable culturalmente que trasciende y sobrepasa el continente físico) y en relación a las entidades territoriales y pueblos indígenas, únicos aptos de ser titulares de un Patrimonio Cultural, mas no sobre el soporte material o la autoría.
Descripción : Venezuelan scholars have not studied much the legal treatment of Cultural Heritage as a subject matter, notwithstanding its traditional regulation by positive law. The 1999 Constitution included specific references to Cultural Heritage and to its goods, laying out their conditions, which are characteristic for all public domain. In addition, in that Constitution’s notion of culture there is an emphasis on the idea of a multiethnic and culturally pluralistic society, therefore encouraging indigenous cultural heritage regulations. From the aforementioned description emerges the general objective for this research: to determine the juridical nature, accepted by Venezuela’s legal system, for a good considered as Cultural Heritage. Also, the specific objectives are: i) establish the juridical nature accepted by Venezuela’s legal system for a good considered as Cultural Heritage in order to determine if such notion corresponds with the “separate goods theory” [as in: intellectual property]; ii) analyze the application under Venezuelan Law of rules for public domain (namely: inalienability, imprescriptibility and non-seizability) to goods considered as Cultural Heritage; iii) study the juridical nature of the act by which goods are recognized as Venezuelan Cultural Heritage; and iv) determine the scope of public powers and the consequential limitations to property rights due to Cultural Heritage’s protection in Venezuela. The research method used was the documentary review of positive law of constitutional, legal and sublegal status, both repealed and actual statutes, with some references to Comparative Law, to Venezuelan and foreign authors, as to jurisprudence. The present thesis concludes that the Venezuelan legal regime does distinguish Cultural Heritage in a broad sense as in contrast to the concept in a narrow sense, based on a formal criteria focused on the act of recognition of the particular cultural good. The study also concludes that the said declaration, by which certain goods incorporate a respective Cultural Heritage, submitting them to a special law, is of a discretionary and constitutive character. The accordance with Venezuelan Law of the intangible nature of goods pertaining to Cultural Heritage, in the strict sense of the concept, is verified as well. Particularly, in view of the fact that such goods consist of the cultural value that an object may have and not the physical medium itself where the said value is fixed within. Actually, understood in this sense, cultural goods belong to their respective territorial public entity, regardless of the title-holder’s rights as owner of the material container or author of the creation, with which the fundamental right of property is confirmed. Thus, the characteristic rules for public domain apply to cultural goods, strictly speaking (i.e.: the culturally appraisable utility that transcends and surpasses their physical container), with respect to territorial entities and indigenous peoples, sole subjects capable of being title-holders of Cultural Heritage but don’t apply to its physical medium or authorship.
URI : http://hdl.handle.net/10872/14928
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