SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/14856

Título : EFECTOS DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING), SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO.
Otros títulos : EFFECTS OF BULLYING ON ACADEMIC PERFORMENCE
Autor : Bencomo Lozada, Del Valle Rafaela
Palabras clave : Acoso escolar
Bullying
agresor
derechos fundamentales
espectador
prevención
victima
bystander
effects of bullying
fundamental
perpetrator
prevention
rights
victim
Fecha de publicación : 2016
Editorial : UCV
Citación : 2016;981-001
Resumen : El propósito de este trabajo es determinar los efectos psicosociales del acoso escolar (Bullying) sobre el rendimiento académico de las víctimas. Caso: Unidad Educativa Aragua. Para ello se establecieron los siguientes objetivos específicos: a) Estudiar el acoso escolar como síndrome social que atenta contra los derechos fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes. b) Analizar los efectos del acoso escolar en los estudiantes de la Unidad Educativa Aragua. c) Diseñar herramientas para orientar y educar a la población estudiantil a fin de prevenir el acoso escolar. Para llevar a cabo la investigación se asume un estudio dentro del diseño metodológico de investigación de campo con un nivel descriptivo, las técnicas e Instrumentos utilizados fueron los cuestionarios y entrevistas La población está constituida por 300 estudiantes y la muestra está compuesta por 90 estudiantes, de 7° secciones A y B, 8 ° secciones A y B y 9° secciones A y B. Las interrogantes que la investigadora se planteó fueron las siguientes: ¿Qué es el acoso escolar (Bullying)?, ¿Cuáles son las causas del acoso escolar?, ¿Cuáles son las consecuencias del acoso escolar?, ¿Quiénes son víctimas, agresores y espectadores del acoso escolar?, ¿Puede un niño (a) tener un desarrollo Integral bajo esta situación de acoso escolar?, ¿Por qué las víctimas callan ante el acoso?, ¿Cómo afecta el acoso escolar en el rendimiento académico de la víctima? ¿Crear planes de divulgación sobre el acoso escolar (Bullying)) para educar a los maestros, estudiantes, representantes, disminuirían los casos de acoso? ¿Cuál es la situación del acoso escolar (Bullying) y las estrategias de prevención abordada por la Institución y los profesores de la Unidad Educativa Aragua? Sobre la base de lo expuesto en los cuestionarios y entrevistas, se procedió a la aplicación de los instrumentos, asimismo, se revisó la documentación bibliográfica, hemerográfica y estadística referida al planteamiento formulado, una vez acopiada la información se procedió al análisis de los resultados y se procedió a establecer las conclusiones y recomendaciones.
Descripción : The purpose of this study is to determine the psychosocial effects of bullying on the academic performance of its victims. Case: Aragua Education Unit. To this end the following specific objectives were established: a) To consider bullying as a social syndrome that violates the fundamental rights of Children and Adolescents. b) To analyze the effects of bullying on students of the Aragua Education Unit. c) To develop tools to guide and educate the student population to prevent bullying. To carry out the research, a study into the methodological design of field with a descriptive level is assumed, techniques and instruments used were questionnaires and interviews. The population is made up of 300 students and the sample is composed of 90 students, 7th grade sections A and B, 8th grade sections A and B, and 9th grade. sections A and B. The questions raised on the research were as follows: What is bullying?, What are the causes of this harassment?, what are the consequences of bullying?, Who are the victims, the perpetrators, and the bystanders of bullying? can a child be able to have a comprehensive development under the situation of bullying?, Why victims are silent before this harassment? How does bullying affects the academic performance of the victim? would this harassment be reduced by the development of a plan to educate teachers, students, and representatives about bullying? What is the current situation of bullying and the prevention strategies created by the institution and teachers of the Aragua Education Unit? Based on the discussion in the questionnaires and interviews, we proceeded to the implementation of the instruments also the research of the bibliographic literature, newspaper archives, and statistics related to formulated approach. Once the information was collected, we proceeded to the analysis of the results and to the establishment of findings and recommendations.
URI : http://hdl.handle.net/10872/14856
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800015279-0-Rafaelabencomo_finalpublicacion-000.pdf4.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios