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http://hdl.handle.net/10872/14667
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Título : | Una experiencia didáctica en la enseñanza de los modelos Binomial y Poisson para el estudio de patrones de dispersión espacial |
Autor : | De Nóbrega Suárez, José Renato |
Palabras clave : | Estadística Distribución binomial Distribución Poisson Dispersión espacial Statistics Binomial distribution Poisson distribution Spatial dispersion |
Fecha de publicación : | 5-Apr-2013 |
Editorial : | I Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, Universidad de Granada, España |
Citación : | De Nóbrega S.,J.R. 2013. Una experiencia didáctica en la enseñanza de los modelos Binomial y Poisson para el estudio de patrones de dispersión espacial. Poster en: Primeras Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. Universidad de Granada, España |
Resumen : | Se expone un ejercicio didáctico para explicar dos modelos probabilísticos requeridos en el tema de patrones de dispersión espacial de organismos, en cursos universitarios de Ecología. Cada estudiante simula la dispersión aleatoria de 90 individuos sobre un área dividida en 100 cuadros con coordenadas, mediante una tabla de dígitos aleatorios. Antes de simular, se discuten preguntas claves para afianzar conceptos necesarios en la explicación de los modelos: ¿cuál es la probabilidad de que un cuadro sea escogido en un ensayo de selección aleatoria?, ¿cuántos individuos podría recibir un cuadro?, ¿es posible que todos los individuos caigan en un único cuadro? Luego una pregunta para elaborar un pronóstico: ¿cuántos cuadros vacios esperas al culminar la simulación? El estudiante contrasta su pronóstico con el valor esperado según el modelo probabilístico que rige el proceso, incentivándolo así a realizar la simulación con mayor interés y curiosidad para verificarlo. Analizados los resultados, el
estudiante constata que el número de cuadros vacíos en su experiencia no discrepa notablemente del valor predicho por el modelo. Se explica el patrón obtenido
con el modelo binomial haciendo la analogía entre el ingreso de un individuo en un cuadro con el revoleo de una moneda. Se cierra con el modelo Poisson como aproximación cada vez mejor de la binomial en la medida en que el número de cuadros e individuos incrementan proporcionalmente, manteniendo constante el promedio de individuos por cuadro. Resumen en:Probabilidad Condicionada. Revista de Didáctica de la Estadistica, Probabilidad y Combinatoria. Libro de resúmenes de Primeras Jornadas de Didáctica de la Estadistica, Probabilidad y Combinatoria.Núm 1.Vol 1: 36-37. Año 2013 .ISSN: 2255-5854 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/14667 |
Aparece en las colecciones: | Presentaciones (Jornadas, Congresos)
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