SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/13077
|
Título : | Propuesta de un programa educativo para el paciente hipertenso en hemodiálisis sobre el autocuidado en relación a los factores modificables, tratamiento farmacológico y prevención de complicaciones (Trabajo Especial de Grado presentado para optar al título de Licenciada en Enfermería) |
Autor : | Agudelo, Carmen Sugery |
Palabras clave : | Educación Paciente Hipertensión Autocuidado Hemodiálisis |
Fecha de publicación : | 15-Dec-2015 |
Citación : | EE 2011 AG91; |
Resumen : | El autocuidado constituye la base fundamental de todas las enfermedades crónicas como de la hipertensión y tratamiento de hemodiálisis. La investigación se realizó en la unidad de hemodiálisis de Catia, Fresenius Medical Care Venezuela. El objetivo general fue diseñar una propuesta para el autocuidado del paciente hipertenso con tratamiento de hemodiálisis, la metodología utilizada fue la de una proyecto factible, la población objeto de estudio fue de 80 pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis. La muestra seleccionada fue de 30 pacientes para la recolección de datos se utilizó el método de la encuesta modalidad cuestionario de 38 ítems dicotómico SI-NO. Se realizó una prueba piloto con un resultado de 0.70, la confiabilidad se realizó mediante el método de Alfa Cronbach con un resultado de 0.84 lo que indica que es confiable. Según los resultados podemos concluir que en las respuestas emitidas por los pacientes en los aspectos alimenticios el 35.65% no están bien informados, en cuanto al estilo de vida el 62, 50% no están identificados con los aspectos evaluados; en el aspecto tratamiento farmacológico el 94.10% no está relacionados, en relación a la complicaciones de la hipertensión el 50.88% manifestaron no conocerlas, en conclusión los resultados obtenidos justifiquen el diseño de la propuesta educativa para el paciente hipertenso con tratamiento de hemodiálisis. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/13077 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|