|
SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/12887
|
Título : | TENDENCIAS ACTUALES EN LA MEDICIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES |
Autor : | Falcón Ch., Carlos E. |
Palabras clave : | Competencias, tendencias, evaluación, medición |
Fecha de publicación : | 24-Nov-2015 |
Resumen : | El presente trabajo de revisión y análisis documental intenta ofrecer un paneo conceptual
sobre el enfoque de competencias y las distintas tendencias de medición que se utilizan
hoy día, haciendo especial referencia a los temas del procesamiento, la evaluación y a los
criterios inherentes al diseño de instrumentos para medir y evaluar las competencias
profesionales. El avance de los modelos de gestión y formación basado en competencias
va obligando cada vez más al desarrollo de instrumentos, técnicas y estrategias de
medición de los niveles de desarrollo de ese compendio de conocimientos, habilidades y
destrezas al que se le llama competencia. En el enfoque gerencial, la competencia se
percibe como una variable continua, a diferencia del enfoque educativo, el cual considera
a la competencia como una variable discreta y de carácter binario. Se le considera
continua porque puede asumir diversos valores dentro de una estructura de niveles de
dominio, que van desde un nivel mínimo al nivel máximo o de maestría, en función de las
exigencias de los cargos o roles. La competencia, aún siendo una variable de naturaleza
cualitativa, puede ser medida en términos cuantitativos, mediante opciones diferentes a
los test de evaluación psicométrica o a los instrumentos de calificación y clasificación
educativa. A tal efecto, se han desarrollado algunos esquemas de medición,
fundamentados unos en perfiles descriptivos definidos sobre la base de conductas
observables, y otros en indicadores de dominio de la competencia referidos a conductas
observables individualizadas o específicas. En ese sentido este trabajo presenta un
conjunto de modelos de instrumentos de recolección de información y procesamiento de
datos en la aproximación a la medición de competencias profesionales, sobre la base de
técnicas cuantitativa y cualitativa, entre los cuales se destacan las escalas de Likert, los
indicadores de dominio, las entrevistas de incidentes críticos y las rubricas de evaluación. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/12887 |
ISBN : | 978-980-00-2601-4 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos no publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|