|
SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/12174
|
Título : | Aplicación de los Procedimientos Disciplinarios a los Estudiantes que Cometen Faltas dentro de los Planteles Públicos |
Autor : | Naranjo Borges, María N. |
Palabras clave : | Convivencia Escolar Derecho a la Educación Disciplina Escolar Medios Alternos de Resolución de Conflictos (Mediación- Conciliación) Procedimientos Disciplinarios Reglamento de Disciplina Escolar Violencia Disciplinary Procedures Media Alternate Dispute Resolution (mediation-conciliation) Right to Education School Coexistence School Discipline School Discipline Regulations Violence |
Fecha de publicación : | 30-Sep-2015 |
Citación : | 2015;981-001 |
Resumen : | La escuela, como subsistema abierto cumple una función social en la que interactúan múltiples actores interesados en mantener dentro de la institución escolar la armonía, la convivencia como factor fundamental, para que a través de la participación de todos sus miembros logren solucionar los conflictos, problemas y diferencias que dentro de la misma se presenten. Es por ello que, el propósito del presente estudio consistió en investigar lo relacionado con los procedimientos disciplinarios aplicados a los estudiantes que cometen actos de violencia dentro de los planteles públicos del Distrito Escolar N° 3, zona El Paraíso, a fin de poder obtener información al respecto y a su vez poder asesorar a las personas involucradas en la disciplina escolar con respecto a los lineamientos que han de seguir para preservarla, por lo que fue necesario: 1) Identificar los procedimientos disciplinarios aplicados a los estudiantes incursos en faltas dentro de los planteles públicos del Distrito Escolar N° 3 El Paraíso; 2) Diagnosticar si los procedimientos disciplinarios aplicados dentro de dichos planteles, son acordes con la legislación venezolana vigente; 3) Identificar si es necesario elaborar un reglamento o manual de normas de convivencia o comunitaria que facilite la aplicación de los procedimientos disciplinarios a los estudiantes incursos en faltas en los citados institutos y 4) Enunciar las causas de la aplicación de procedimientos disciplinarios a los estudiantes dentro de los precitados planteles educativos. Este estudio se fundamentó en un modelo de investigación no experimental, descriptiva y de verificación empírica, el cual se desarrolló en tres fases: 1) Se Ubicaron tres (03) planteles educativos públicos, los cuales conformaron la muestra y dentro de los planteles seleccionados se eligió una muestra que representa el 45,5% de los alumnos que cursan quinto año, un 26,32% del personal docente, 50% de los directivos, un 7,50% de los representantes y por ultimo se tomó en cuenta la opinión de la Defensora Escolar, quien presta sus servicio dentro del precitado Distrito; 2) Se procedió a la aplicación de los instrumentos (encuesta tipo cuestionario y la entrevista, del mismo modo, se revisó la documentación bibliográfica, hemerográfica y estadística, referida al problema de las conductas violentas adoptadas por los alumnos en los liceos y los procedimientos establecidos en la leyes que rigen la materia en relación a la administración de la disciplina escolar; 3) Una vez que se reunió la información se procedió analizar los resultados sobre la base de las congruencias e incongruencias que se encontraron en las entrevistas y las encuestas, procediéndose a elaborar las conclusiones y recomendaciones para poder aplicar los procedimientos disciplinarios a fin de administrar la disciplina escolar. |
Descripción : | The school as open subsystem has a social function in which multiple stakeholders to keep the school in harmony , coexistence as a fundamental factor , so that through the participation of all its members achieve interact resolve conflicts , problems and differences within the same occur. That is why , the purpose of this study was to investigate matters relating to disciplinary procedures applied to students who commit violence in public schools School District No. 3, Zone El Paraíso, in order to obtain information about and in turn be able to advise those involved in school discipline with regard to the guidelines to be followed to preserve it , so it was necessary to : 1) Identify the disciplinary procedures applicable to students disqualified on faults within the public schools of the District School No. 3 El Paraíso; 2) Diagnose whether disciplinary procedures applied within these schools, are consistent with Venezuelan law; 3) Identify if necessary make regulations or rules of coexistence manual or community to facilitate the application of disciplinary procedures to students incur faults in those institutes and 4) State the reasons for the implementation of disciplinary procedures to students within the aforementioned educational institutions. This study was based on a model of non-experimental, descriptive and empirical verification research, which was conducted in three phases: 1) three (03) public school buildings were located, which formed the sample within the selected schools were chose a sample representing 45.5% of the students attending the fifth year, a 26.32% of teachers, 50% of managers, 7.50% of the representatives and finally took into account the views of School Advocate, who lends his service in the aforementioned District; 2) We proceeded to the implementation of the instruments (survey type questionnaire and interview, likewise, bibliographic literature, newspaper archives and statistics, referring to the problem of violent behaviors taken by students in high schools and established procedures reviewed the laws governing the matter in relation to the administration of school discipline; 3) Once the information is gathered proceeded to analyze the results based on the consistencies and inconsistencies were found in the interviews and surveys, proceeding to draw the conclusions and recommendations to apply the disciplinary procedures to administer school discipline. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/12174 |
Aparece en las colecciones: | Otras
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|