SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/11819
|
Título : | "El mundo de diferentes colores": tratando de enseñar conciencia planetaria a través de un proyecto de aula |
Otros títulos : | "A world of different colours": Trying to teach solidarity and global consciousness through a classroom project |
Autor : | Lacueva, Aurora Imbernon, Francesc Llobera, Rosa |
Palabras clave : | Enseñanza por proyectos Educación por proyectos Proyectos de trabajo Estudios de casos en educación Didáctica de las ciencias sociales Educación para la salud Educación primaria Project-based learning Topic work Case studies in education Social sciences education Health education Primary education |
Fecha de publicación : | Dec-2002 |
Editorial : | Cultura y Educación |
Citación : | Lacueva, A., Imbernon, F. y Llobera, R. (2002). "El mundo de diferentes colores": tratando de enseñar conciencia planetaria a través de un proyecto de aula. Cultura y Educación. 14(4): 441-458. |
Resumen : | Se presenta un estudio educativo de caso acerca de un proyecto de aula de educación primaria sobre el tema “La salud en el mundo”, llevado a cabo por un maestro con los alumnos de sexto grado de una escuela de la provincia de Barcelona. La toma de datos incluyó la observación y el registro audiovisual de las sesiones, entrevistas con el maestro y algunos niños y la recogida de diversos materiales producidos en el aula. El análisis permite identificar tres fases en la actividad del docente con los alumnos, en las cuales surgieron dificultades que el propio educador señala. El estudio desvela que esas dificultades residen en la complejidad del proceso desencadenado, por lo que se proponen algunas vías de interpretación y mejora, enfatizando la necesidad de promover este enfoque pedagógico, el cual es positivamente valorado por maestro y alumnos. An educative case study is presented about a primary education classroom project on the topic “Health around the world”, enacted by a sixth-grade teacher and his students in a school of the province of Barcelona (Spain). Data were obtained through direct observation, audiovisual recording, interviews to the teacher and some students, and collection of diverse materials produced in the classroom. The analysis allows the identification of three phases during project development, marked by some difficulties which are recognized by the educator himself. The study unveils that these difficulties reside in the complexity of the process involved, in this sense some ways of interpretation and improvement are proposed, emphasizing the need to promote this pedagogical proposal, positively judged by teacher and students of the case. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/11819 |
ISSN : | 1135-6405 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|