SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/11152
|
Título : | Incidencia de los elementos no estructurales sobre la vulnerabilidad sísmica en las edificaciones escolares |
Autor : | Bule S., Wadih R |
Palabras clave : | Vulnerabilidad Sísmica Elementos No-Estructurales Sismorresistencia escuelas sismos lesiones pérdida de vidas humanas amenaza elementos no estructurales vías de escape |
Fecha de publicación : | 14-Jul-2015 |
Resumen : | En Venezuela existe una gran cantidad de escuelas cuyas estructuras presentan una alta vulnerabilidad ante la eventual ocurrencia de sismos. Los elementos no estructurales presentes en dichas escuelas no escapan a esta vulnerabilidad, dado que también pueden ocasionar lesiones y pérdida de vidas humanas. El presente proyecto plantea clasificar los elementos no estructurales que ponen en riesgo la vida de las personas en las escuelas de acuerdo con la amenaza que representan a la vida de las personas y la vulnerabilidad que pudieran presentar a la hora de un sismo. Para cumplir con este objetivo, se procedió a representar de manera numérica la amenaza que representan los diferentes elementos no estructurales para la vida de las personas, la ocurrencia de lesiones y la obstaculización de las vías de escape, desarrollar una planilla que permita cuantificar la vulnerabilidad en la que se encuentran los elementos no estructurales en las edificaciones escolares y diseñar un manual para la adecuación sismorresistente de los elementos no estructurales en las edificaciones escolares. Luego de realizadas estas actividades, se determinó que es posible cuantificar el riesgo que representan los elementos no estructurales estimando la vulnerabilidad de cada uno de estos y asignando valores constantes para los diferentes niveles de amenaza, además que la implementación de un manual para la adecuación sismorresistente de los elementos no estructurales en las edificaciones escolares pudiera reducir significativamente el riesgo que representan los mismos. El principal aporte de este trabajo es servir de pilar para futuras investigaciones en materia de “Vulnerabilidad Sísmica de los Elementos No Estructurales”, logrando con esto colaborar con las investigaciones existentes a nivel nacional para obtener así escuelas sísmicamente más seguras, preservando la vida de los niños y niñas en Venezuela. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/11152 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|