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http://hdl.handle.net/10872/11033
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Título : | Adeguamento sismico di viadotti in C.A.P. a travata |
Autor : | Sucre, Daniel A. |
Palabras clave : | sapienza rehabilitación viaducto flexocompresión esviada análisis no lineal acelerogramas dispositivo elasto-plástico disipación de energía ciclo de histéresis acción sísmica |
Fecha de publicación : | 10-Jul-2015 |
Resumen : | La obra tratada en este trabajo fue diseñada con la normativa italiana del año 74 en la cual la acción sísmica poseía una aceleración máxima espectral igual a 0.1 g, como se evidencia en este trabajo, este valor resulta muy inferior al propuesto por la normativa italiana en vigor (NTC2008). En la primera etapa de este trabajo se realiza un estudio de la vulnerabilidad y el riesgo sísmico de un viaducto perteneciente a la autopista A24, en concreto armado precomprimido, tomando como parámetros de entrada los planos de detalle originales de la obra, la memoria de cálculo y las inspecciones recientes que se le han hecho, y evaluándola con la definición de la acción sísmica de la norma en vigor antes mencionada. Esto da como resultado la incapacidad de la estructura a resistir a una acción de esa magnitud, por lo que en una segunda etapa se hace un planteamiento de rehabilitación de la estructura, cambiando el esquema estructural de vanos simplemente apoyados, a unirlo en un único tablero mediante losas de continuidad, y adicionalmente sustituir los apoyos tradicionales que poseía por dispositivos elasto-plasticos con una alta capacidad de disipación de energía. Para tomar en cuenta el comportamiento no lineal de los dispositivos, se realiza un análisis dinámico no lineal, mediante la integración de las ecuaciones del movimiento, donde se evalúa instante por instante las solicitaciones de la estructura durante el evento sísmico. En consecuencia, la acción sísmica es modelada a través de acelerogramas artificiales compatibles con los espectros de diseño utilizados en la primera etapa. Como resultado final, se observa que la intervención planteada mejora notablemente las solicitaciones de la estructura, verificando pilas en las que anteriormente no cumplían por capacidad, sin tener que hacer una rehabilitación estructural que puede ser más costosa que el uso de estos dispositivos. En el cambio de sección de una pila no era verificada aún con la intervención planteada, por lo que se propuso un pequeño aumento de la sección de la pila, utilizando concreto y acero de refuerzo con características mecánicas símiles a las actuales. Otro aspecto importante que fue comprobado, es que los desplazamientos en condición de servicio no superaran el límite elástico de los dispositivos, ya que se perdería la capacidad de disipación planteada. Además se comprobaron que los desplazamientos últimos no superaran el desplazamiento de rotura de los dispositivos. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/11033 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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