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http://hdl.handle.net/10872/10481
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Título : | Genealogía del dolor |
Autor : | De los Reyes, David |
Palabras clave : | Filosofía |
Fecha de publicación : | 2013 |
Editorial : | Anuario CDCH 2013 |
Resumen : | Se demostró que la filosofía, a partir de una perspectiva clínica, la cual se comprende como un estudio del pensamiento sobre este tema en tanto terapia del lenguaje (Wittgenstein) por una parte y, por otra, respecto a sus trastornos de conducta y de afección moral y física del individuo en relación al dolor en tanto reflexión filosófica, lo cual ha estado presente desde Hipócrates a Bonica (1990), ha venido abordando diversos temas no tradicionales del conocimiento filosófico desde una apertura transdisciplinar epistémica semántica y terapéutica clínica. El concepto del dolor ha estado presente en la evolución e historia de la filosofía occidental a partir del “cuido de sí” (epimeleia heautou), en toda la filosofía clásica griega y helénica y en posturas filosóficas actuales (ver Platón: “Alcibíades o de la naturaleza humana”; Foucault: “Hermenéutica del Sujeto”). Asimismo, se mostró que la ciencia ha abordado al dolor preferiblemente desde una visión positivista, determinista y localista, y pocas veces en un contexto más amplio, transdisciplinar y de conjunto. El dolor es un fenómeno sensorial complejo, que implica no sólo una dimensión corporal sino “espiritual” o subjetiva en tanto conciencia de dolor, cuyo umbral y tolerancia dependerán de múltiples factores individuales y colectivos: desde la constitución genética y psíquica de la persona hasta los aspectos culturales, es decir, las experiencias de orden religioso, político y filosóficos en el ámbito ideológico. Aspectos que se proyectan desde el contexto de nuestra vida individual, familiar, hasta el social en que se desarrolla el sujeto. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/10481 |
ISSN : | 18565891 |
Aparece en las colecciones: | Proyectos CDCH
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